SONORA

Se prevé se incrementen casos de Covid-19 durante noviembre en Sonora

En esta segunda ola de contagios masivos por Covid-19 prevista para el mes de noviembre, se espera que sea de menos tiempo, comparada con el alto riesgo de contagios que se presentó durante los meses de mayo, junio y julio, añadió el epidemiólogo.

AUTORIDADES SANITARIAS ESTIMAN UN REPUNTE DE CASOS DE COVID EN NOVIEMBRE.AUTORIDADES SANITARIAS ESTIMAN UN REPUNTE DE CASOS DE COVID EN NOVIEMBRE Créditos: Cecilia Saijas
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Durante el transcurso de noviembre, se prevé un repunte importante de casos de Covid-19 en la región, por lo que tan solo en cuatro semanas se podrían registrar más de tres mil 500 casos y unas 350 defunciones, según autoridades sanitarias.

Ante este panorama, es por ello que el Consejo Estatal de Salud, determinó repetir una serie de restricciones que de alguna forma ayuden al control de la contingencia, sin embargo parte del sector empresarial, no estuvo de acuerdo.

El director de promoción a la salud de la Secretaría de Salud Gerardo Álvarez Hernández, señaló que se ha reflejado un aumento en los indicadores de Covid-19, tales como el nivel de letalidad, así como niveles de positividad en las pruebas.

Hay un pico, es una predicción basada en la probabilidad de los datos, lo que nos dice es que es muy probable que haya un repunte muy próximo en el mes de noviembre, y que ese rebrote sería de la misma intensidad que tuvimos durante junio y julio, pero de menos duración todo dependerá de cómo nos movamos en la población”, advirtió.

En las últimas horas se acumularon 70 casos positivos en la región para llegar a un total de 37 mil 230 pacientes y seis defunciones que se integran a las ya enlistadas para contabilizar tres mil 124 en lo que va de la pandemia.

A partir del 15 de noviembre es cuando se registrará un pico en el número de casos Covid-19 en Sonora, estimaron autoridades de la Secretaría de Salud, por lo que desde la próxima semana es probable que se visibilice un aumento en las cifras de infectados, según las proyecciones hechas por expertos en el tema.

La tendencia indica que ese periodo durará alrededor de un mes, es decir hasta el 15 de diciembre, para después reducirse la positividad de casos nuevos por día.

En cuanto al tema de la ocupación hospitalaria, dijo que un tema de preocupación lo representa el indicador en las instituciones privadas, el cual presenta un repunte, estando ya por encima del 50 por ciento de su capacidad de respuesta.

Desde la semana 38 a la semana 42 se ha duplicado la letalidad, pasando de 3.3 a 6.9, la letalidad se refiere a al número de defunciones entre los pacientes que se enfermera, entre quienes efectivamente están contagiados”.

Añadió que en los últimos días se elevó hasta en 22 por ciento el número de casos confirmados diarios, con hasta un 47 por ciento de positividad del virus, en las pruebas realizadas en los diferentes centros Anticipa.

 

“Lo que estamos proponiendo es hacer un cierre de prevención temprana para evitar un cierre completo, si se hace oportunamente la intervención temprana, puede ser tan eficaz como un cierre completo, es muy importante ese mensaje a comunidad”, apuntó.

La directora de Epidemiología, Dénica Cruz, expuso que el Consejo de Salud Pública, dictaminó nuevas medidas para la prevención de contagios que van ligadas con movilización de personas en espacios.

Manifestó que entre las principales se encuentra, la reducción del aforo de personas en espacios, la restricción de total de actividades hasta las 22:00 horas y el cierre parcial de negocios durante los fines de semana, dichas medidas se aplicarán a partir del dos de noviembre.