CONGRESO

Con modificación de ley a Isssteson mujeres podrán apoyar a cónyuges

Ante esto, estableció que es urgente regular la ley de este instituto a fin de que también las mujeres puedan, en su caso, registrar a los esposos e hijos y de esta manera accedan al servicio médico y otras prestaciones que brinda

CARLOS NAVARRETE.CARLOS NAVARRETECréditos: Cecilia Saijas
Escrito en SONORA el

HERMOSILLO, SONORA.-El Congreso local busca que por medio de la modificación a la ley del Isssteson, las mujeres afiliadas al Instituto puedan hacer aportaciones a fin de que también puedan dar de alta a sus cónyuges y reciban atención médica y otras prestaciones.

El diputado Carlos Navarrete Aguirre, fue quien presentó la iniciativa en la que busca modificar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), con la finalidad de avanzar un paso más hacia la equidad de género.

Recordó que en Sonora existe una norma que contraviene lo dispuesto en las Constituciones Federal y Local, al hacer distinción entre hombres y mujeres, respecto de los servicios médicos que ellas pudieran brindar a su cónyuge o concubino, siempre y cuando tengan más de cinco años de relación.

Explicó que de acuerdo a los cambios que se buscan en la ley, tendrán derecho a los servicios en caso de enfermedad, siempre y cuando reúnan los requisitos y condiciones que establece la misma y el Reglamento para los Servicios Médicos del Instituto, donde los familiares del trabajador se deben ver beneficiados.

El actual presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo sonorense y miembro de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), dijo que de alguna forma se tiene el compromiso con la equidad de género al manifestar que existe una contradicción en lo dispuesto por la Ley del Isssteson y la Constitución Federal toda vez que limita el derecho de registrar a la pareja ante el instituto, permitiéndo únicamente a los derechohabientes de sexo masculino.

 

En este sentido, se incurre en una discriminación por género, negando la oportunidad a las mujeres de poder brindar ese tipo de servicio su cónyuge o a su concubino”, expresó.

Navarrete Aguirre agregó que sólo legislando en esta materia y buscando mayores oportunidades para las mujeres jefas de familia es como se puede eliminar la brecha de discriminación que ha existido durante años y avanzar a un estado de derecho en el que verdaderamente todos sean iguales ante la ley.

Debemos eliminar las brechas de género, la discriminación motivada por esto, pero nunca lo vamos a lograr si en nuestras propias leyes estamos discriminando a las personas, distinguiendo entre hombres y mujeres, brindando más derechos o restringiéndolos a unos si y a otros no”, enfatizó.

En ese sentido, añadió que con está iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, se busca que los cónyuges o concubinos puedan tener acceso a los servicios que recibe la mujer trabajadora.

Refirió que el Artículo 23 de la Ley del Isssteson dispone que también tendrán derecho a los servicios como asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, los familiares del trabajador y del pensionista, pero solo contempla a la cónyuge o la concubina del trabajador, lo que incurre en una clara discriminación por género., por lo que fue turnada a la Comisión de Salud, para su análisis, discusión y dictaminación.