SONORA

Usuarios del transporte urbano solicitan que siga encendido el aire acondicionado ante altas temperaturas

La Federación de Uniones de Usuarios de Sonora, exigió a la Comisión del Transporte del Congreso local, retome la propuesta de modificar la Ley 149 que regula el servicio urbano, a fin de que se amplíe la fecha

CAMION DE HERMOSILLO EN MALAS CONDICIONES.CAMION DE HERMOSILLO EN MALAS CONDICIONESCréditos: Cecilia Saijas
Escrito en SONORA el

HERMOSILLO, SONORA.-Usuarios en general que todos los días utilizan el servicio de transporte urbano en Hermosillo, indicaron que es necesario que las autoridades y empresas que lo operan cumplan con las condiciones sanitarias de prevención al covid-19, además de que debe seguir el encendido del aire acondicionado, debido a las altas temperaturas que prevalecen.

De acuerdo a un recorrido por algunas paradas de las diferentes líneas en el centro de la ciudad, y entrevistas con usuarios, dijeron que todavía se tienen altas temperaturas por lo que debe seguir el servicio de refrigeración en las unidades, toda vez que por ley desde el pasado 30 de septiembre dejó de funcionar.

El señor Mario Loredo quien todos días utiliza el servicio, enumeró una lista de peticiones que las autoridades deben hacer cumplir, ya que dista mucho de lo que mencionan, sobre todo en buena atención, tarifas justas, sana distancia y sobre todo encendido de aire acondicionado y frecuencias más cortas.

Luz Valeria Acuña, quien usa la línea 17 dijo que es necesario que se aplique la sana distancia en los camiones, además del calor que se genera al doble al ir lleno y sin la refrigeración encendida.

La señora Gloria Moreno, añadió que urge que se cumpla las autoridades atiendan las demandas de los usuarios, ya que son quienes todos los días sufren las consecuencias del calor que se presenta y la falta de prevención contra el coronavirus.

FUUS PIDE REFORMAR LEY 149

La Federación de Uniones de Usuarios de Sonora, exigió a la Comisión del Transporte del Congreso local, retome la propuesta de modificar la Ley 149 que regula el servicio urbano, a fin de que se amplíe la fecha de encendido de aire acondicionado en las unidades.

Ignacio Peinado Luna, líder de la organización social, indicó que la fecha del servicio de aire acondicionado venció el pasado 30 de septiembre, por lo que buscan que los legisladores con la modificación de la ley la extienden hasta el último día de octubre.

Dijo que esto es en razón a que durante todo el presente mes, todavía se registran altas temperaturas, lo cual es una acción inhumana para quienes todos los días utilizan el servicio de transporte para acudir a sus trabajos.

Manifestó que es urgente que los diputados se pongan en los zapatos de los usuarios, para que tengan conocimiento de las condiciones reales de las unidades sobre todo cuando todavía se registran altas temperaturas.

Aclaró que si bien es cierto se cuenta con un buen número de unidades nuevas, en estos momentos por ley ya no traen la refrigeración encendida, además de la falta de aplicación de las medidas sanitarias para la prevención de los contagios por el coronavirus.

De acuerdo a la Ley 149 de la fracción I del artículo 44 de esta ley, éstas deberán prestar su servicio con los equipos de aire acondicionado encendidos y en correcto funcionamiento, en el periodo comprendido del primero de mayo al treinta de septiembre de cada año, en los términos y condiciones que al efecto señale el reglamento correspondiente.