SONORA

C5-i alerta sobre posible aumento de extorsiones telefónicas para fin de año

Informaron que los programas de prevención seguirán de manera permanente sobre todo ahora en fin de año que la gente recibe sus aguinaldos y es más propensa a ser víctima de un intento de extorsión

GUADALUPE LARES CEL C5.GUADALUPE LARES CEL C5Créditos: Gabriel Benítez
Escrito en SONORA el

HERMOSILLO, SONORA.-Depósitos de cinco a 10 mil pesos son los que han efectuado personas que por falta de información y temor de no volver a ver a un familiar que presuntamente tienen secuestrado, son los que han realizado, tras recibir una llamada de parte de desconocidos.

De acuerdo a datos oficiales de las autoridades tan sólo este año se tiene un registro de cuatro mil 773 reportes de intentos de extorsión, los cuales equivalen a 17 casos diarios y que por falta de información se han concretado 368 fraudes donde las personas depositaron los recursos económicos que les fueron solicitados al decirles que tenían a un familiar secuestrado, lo cual hacen en tiendas de conveniencia.

La Coordinación del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), alertó sobre el posible aumento de extorsiones vía telefónica ante la cercanía de los festejos de fin de año.

Guadalupe Lares Núñez, encargada del C5-i, dijo que hasta el momento son alrededor de 90 mil descargas de la aplicación Antiextorsión-Sonora, donde se tienen registrados nueve mil 800 número telefónicos de los que intentaron efectuar este delito.

Indicó que gran parte de estas llamadas se hacen con dispositivos locales, pero que son ubicados fuera del Estado como es el caso de Tamaulipas y otras regiones del centro del país, por lo que solicitan bajar la aplicación para evitar ser víctimas de este tipo de delitos.

Explicó que el presunto secuestro virtual es la principal modalidad que se maneja en este tipo de extorsiones, donde las personas que lo cometen dicen que tienen bajo su poder a un familiar de la víctima, lo cual no es verdad.

Mencionó que por lo regular hacen que dos familias se mantengan ocupados vía telefónica sin poder contactarse entre ellos, ya que los están amenazando de que lo tienen secuestrado y que les depositen el dinero, lo cual es en cantidades no muy grandes.

Agregó que de la misma forma actúan con los comercios haciéndose pasar por el dueño, manifestando que tienen una emergencia y que tomen dinero del establecimiento y lo depositen en una tarjeta.

Precisó que gracias a las acciones de prevención y la Aplicación Antiextorsión, han logrado evitar alrededor de 245 mil casos, ya que el número ya está registrado que es para un fraude, sin embargo hay casos contrarios que si se concretan y que son reportados al 911 y 089.

Lares Núñez agregó que de las 368 personas que han caído en la extorsión de cinco mil, 10 mil a 15 mil pesos, lo que representa unos dos millones 500 mil pesos.

Adelantó que los programas de prevención seguirán de manera permanente sobre todo ahora en fin de año que la gente recibe sus aguinaldos y es más propensa a ser víctima de un intento de extorsión.

 

Temas