SONORA

Pandemia incrementa barreras para acceder al sistema educativo

Sostuvo que la educación constituye uno de los mejores medios para cerrar brechas de desigualdad social en las sociedades

Universidad de Sonora.Universidad de Sonora Créditos: Cecilia Saijas
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-La crisis derivada de la pandemia por Covid-19 está incrementando la barrera entre los que pueden y los que no estudiar, sostuvo la investigadora de la Universidad de Sonora, Susana Angélica Pastrana Corral, al participar en la Jornada Internacional Colegiada de la Red Vulnerabilidad e Inclusión Social.

La catedrática universitaria, intervino con la ponencia “La Educación Superior en Tiempos de Pandemia”, junto con los investigadores Zulema de la Caridad Matus Columbié, de la Universidad de Guantánamo, e Isaac López Bañuelos, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La covid-19 ha paralizado la vida social en ciudades y países, sobre todo en occidente; la pandemia ha trastocado la vida de todos, pero sobre todo ha generado un altísimo costo social para los sectores empobrecidos y vulnerables de nuestra sociedad. Esto lo vemos reflejado en la falta de ingresos por su condición de trabajo formal, al igual que el acceso a servicios de salud y educativos”, expuso.

En ese sentido, sostuvo que la educación constituye uno de los mejores medios para cerrar brechas de desigualdad social en las sociedades; sin embargo, las condiciones previas a la pandemia han mostrado que el sistema educativo no cumplía a cabalidad con esa misión.

Si bien los maestros hicieron un esfuerzo inmediato en el uso de las tecnologías para continuar con el proceso formativo, estamos comprobando que muchos estudiantes no contaban con los recursos tecnológicos y económicos para continuar en el proceso educativo a distancia” señaló.