CIUDAD OBREGÓN

Cajeme: Paso a desnivel va a 75 por ciento; llaman a Ferromex a pagar obra

El secretario de Desarrollo Urbano señaló que la construcción se estaba realizando con recursos propios del Ayuntamiento, pero quién la debería de pagar es Ferrocarriles Mexicanos

Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Luego de que el pasado julio colapsara el paso a desnivel de la calle No Reelección por las lluvias, el secretario de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, José Carlos Galindo, informó que se sigue trabajando en la reconstrucción y será para comienzos de diciembre cuando se termine.

Hasta el momento se tiene un avance de aproximadamente el 75 por ciento.

Tal vez incluso quede un poco antes, se colapsó por las lluvias y aunque es una obra a cargo de Ferromex, se está llevando a cabo su reconstrucción con recursos de los cajemenses y vamos bien en el tiempo de trabajo, estamos actuando como Ayuntamiento”. Galindo explicó que la obra la está haciendo una compañía privada con una inversión de aproximadamente de 1 millón 900 mil pesos, “porque se debe de hacer con la calidad adecuada, con precios adecuados y debe estar hecha en el tiempo planeado”. 

  • Esperan que se reponga la inversión

Asimismo, José Carlos Galindo, emitió un llamado a Ferromex en donde lo invitó a considerar reponer la inversión de la obra. “Tratamos de gestionar que se reponga la inversión. Este gasto no estaba presupuestado en el municipio y tenemos que reponer los gastos que ya estaban programados, porque se han dejado de hacer algunos callejones para hacer este trabajo”. 

"Hay algunos permisos que se tienen que pagar por parte de Ferrocarriles, por el movimiento de su infraestructura para recomponerla pero no lo tenemos cuantificado, por lo que estamos tratando de que no se cobre, ya que es un tema para beneficio de la comunidad. Al final de cuentas lo hacemos es más bien por un tema de seguridad, por la presión de la ciudadanía porque se resuelvan las cosas”, señaló.

Por otro lado, recordó que han pasado meses desde que ocurrió el derrumbe de uno de los muros de contención y que se está reforzando con la utilización de varillas verticales y horizontales. “Anteriormente solo se utilizaron varillas con corte vertical, mismas que eran insuficientes. Se está haciendo la obra con todo el rigor de ingeniería que se requiere y esperamos que perdure por un periodo de aproximadamente 50 años. La reconstrucción incluye demolición de banquetas, excavación, contención, plantilla de concreto y cimentación", dijo.

  • Otros temas en la agenda 

Por último, el secretario de Desarrollo Urbano y Servicio Social, informó que, entre los principales pendientes que se tienen en Cajeme, destacan 6 obras con un valor de 46 millones de pesos; rehabilitaciones de infraestructura sanitaria, pavimentación de concreto hidráulico en la colonia Esperanza Tiznado, concreto hidráulico en la calle Sor Juana Inés de la Cruz, en la colonia Leandro Valle, la construcción de un drenaje pluvial. En providencia, concreto hidráulico en la calle Miguel Hidalgo, mientras que en Pueblo Yaqui también se contempla concreto hidráulico.

Tenemos además una inversión por 8 millones 850 mil pesos en 26 obras que también vamos a hacer”, dijo el secretario.