GUAYMAS

Mercado del Puerto opera en condiciones precarias

Locatarios del recinto lidian a diario con la falta de servicios, aunado a la falta de servicios y pocas ventas de los últimos meses

Presencia de aves es una de las afectaciones más considerables Créditos: María Zarate
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Después de duros meses para reactivar la economía por motivo de la pandemia, el Mercado Municipal de Guaymas opera con el 70%, sin embargo aún son muchas las deficiencias del recinto, principalmente afectaciones con la infraestructura y presencia de aves que anidan y desmejoran la salud y vista del sitio.

De esto, que la última remodelación del ‘parían’ ocurrió durante la administración 2006-2009, y hasta el momento solo ha recibido una ‘resanada’.

Sebastián Orduño Fragozo presidente de la Unión de Locatarios del Mercado, indicó que “a los comerciantes  les afecta el mal estado de las banquetas, la falta de alumbrado público, mantenimiento de las bancas para esperar el camión, la recolección de basura y la falta de una estrategia para disminuir la entrada de pichones al mercado, ya que representan un foco de infección grandísima”.

Aunado, a la instalación de teléfonos públicos abandonados, los cuales obstruyen el libre tránsito de los posibles compradores.

Asimismo, Lourdes Ávila, quien es propietaria de una cafetería dentro del inmueble, señaló la falta de atención en algunas fugas de aguas que se localizan al exterior del mercado.

“Puede que no sean muy grandes, pero el olor si es inmenso, al parecer salen de  las lineas de algunos comercios que se encuentran afuera, se ha reportado la situación y hasta ahorita nadie ha tomado cartas en el asunto”.

Urge atención

Por su parte, el locatario Raúl Aguilar, quien cuenta con más de 30 años como comerciante, lanzó un llamado a las autoridades pertinentes, “hacemos una invitación cordial a los encargados de Infraestructura Urbana, Protección Civil y Servicios Públicos, que nos considere a reparar todo tipo de alcantarillas abiertas, registros de teléfono y vialidades, ya que debido al mal estado de las rampas, algunas personas han sufrido accidentes, además nos da muy mal aspecto tanto para nosotros como para los que vienen de afuera”.

Dichas carencias  en el mercado, se entrelazan con las pocas ventas que se han registrado en los últimos meses, lo cual afecta directamente a los bolsillos de los más de 100 comerciantes que laboran a diario y sufren ante la falta de compradores.

En tanto, se espera que en los próximos días, la situación se torne un poco favorable con las ventas del ‘Buen Fin’ y navideñas.

Temas