NAVOJOA

Falta de viviendas y el frío golpean a las comunidades indigenas

En las comunidades rurales el desempleo y las bajas temperaturas causan estragos

indigenas.indigenasCréditos: internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Líderes de organizaciones sociales demandan que más del 70% de las familias en pueblos y comunidades de la Etnia Mayo no tienen una vivienda digna que los proteja del frío. Los indígenas carecen de una vivienda digna que los proteja y ayude a vivir mejor ante las temperaturas extremas que trae cada invierno.

Jorge Mario Jocobi Rodríguez, dirigente del Movimiento Indígena Vanguardista, mencionó que busca la ayuda para que se resuelva pronto este problema que está acechando por las bajas temperaturas.

Dio a conocer que han visitado las comunidades del Bayájorit, Guaytana, El Juchica, Bacajaquía, San Pedro, Jitonhueca, Aquichopo, Aquisagualit y Mocochopo, donde la falta de vivienda lastima a las familias, problema común. Aclaró que ya le han dado vueltas a todo el municipio de Etchojoa, donde destaca que la cabecera municipal, donde despacha el alcalde Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, de quien además no se espera mucho sobre el arreglo de caminos totalmente destrozados.

Señaló que las casas de cartón, latón y tierra están deterioradas, los techos de lámina son fríos, lo que no ayuda a miles de familias a vivir mejor en cada invierno que es extremo en las partes más bajas.

Lamentó que la pobreza es el mayor factor de atraso en los hogares más olvidados y que se encuentran entre el monte esperando el verdadero cambio que no llega, permaneciendo además en las penumbras porque tampoco cuentan con alumbrado público.

Miles de familias con el desempleo y abandono de programas de apoyo la están pasando mal, alimentándose prácticamente de lo que el campo les proporciona y apenas están queriendo iniciar las siembras, donde emplean la mano de obra en las comunidades.

Como organización Movimiento Indígena Vanguardista dijo que es preocupación la llegada del frío y en el caminar en los pueblos se dan cuenta que hay muchos niños, que no tienen cómo cubrirse de las bajas temperaturas.

Externó que van a buscar la oportunidad ante las autoridades de cómo ayudarles con ropa abrigadora y cobijas para que mitiguen un poco el clima más gélido de esta temporada. Reconoció que han hecho llegar sus demandas ante la gobernadora, quien les ha contestado que el presupuesto que se ejerce y que es enviado por el Gobierno Federal se disminuyó casi hasta 70% del apoyo.