GUAYMAS

Temporada de camarón para ribereños del Puerto ‘se acabó’

Pese a que Conapesca señala que existen buenas capturas en ribera, líderes pesqueros anuncian que captura está agonizando

Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Tal parece que el camarón se ‘les desapareció’ a los pescadores ribereños, al bajar las capturas del llamado ‘oro rosado’ en Guaymas y Empalme desde hace una semana, cayendo las fuentes de empleo en el sector, mientras que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) señala que este año se superaron las cifras del 2019.   

De acuerdo a líderes ribereños las capturas son de 5 a 10 kilogramos de camarón a lo mucho y cuando bien les va, y en la actualidad solamente el 10 por ciento de las embarcaciones menores están saliendo.

Gilberto Cota Valdez, presidente de la Federación de Cooperativas de Empalme, dijo que a estas alturas de la temporada a dos meses de iniciar, solo los auténticos pescadores continúan en la actividad, porque los demás que iniciaron, solamente son temporales.

Comentó que las embarcaciones llegan con 5, 10 o 15 kilos de camarón aún con cabeza, lo que les permite solamente subsistir, pero no a hacer un ‘guardadito’ o pagar deudas.

Cota Valdez precisó que aunado a la poca producción que hay, el precio sigue igual y las tallas también, por lo que no es mucho la diferencia a cuando dio inicio la temporada, apuntó.

Indicó que la talla ‘under’ 12 la pagan en estos momentos a 7.10 dólares la libra, de 10 dólares que la llegaron a pagar, mientras que la ‘under’ 15 se paga a 6.20 de 8 dólares que estaba y el tradicional, 16/20, se paga a 5.30 dólares la libra.

Expuso que ahora solo resta esperar que las capturas y las tallas mejoren un poco para el mes de diciembre y enero, y así se pueda tener otro respiro a favor del sector pesquero.

Arnulfo Navarro Carrillo, jefe de la Oficina de Pesca, dio a conocer que van 669 toneladas de camarón capturado por el sector ribereño hasta el momento de 628 registradas durante el 2019.

Precisó que se espera que esta tendencia continúe pasando de una actividad regular a buena con el registro de producción.

Ya se superaron por 41 toneladas la producción y la tendencia es que se continúe trabajando, toda esta producción se registra a través de la plataforma” citó el funcionario federal.

Cabe destacar que a poco menos de tres meses del inicio de la temporada camaronera en Guaymas y Empalme de las 700 embarcaciones menores con permiso, al menos el 30 por ciento de los hombres del mar se encuentran activos, mientras que las flotas camaroneras se encuentran en su totalidad a la mar al solicitar los permisos para su segunda salida.

El resto de los pescadores de bahía, al momento se están preparando para otras pesquerías diferentes como la de escama que resulta redituable para estas fechas de fin de año.

Temas