CIUDAD OBREGÓN

Comerciantes de MerCajeme denuncian menores trabajando

Los locatarios mencionan que los niños son hijos de vendedores ambulantes, problema que ha sido difícil de erradicar por la complejidad del tema

En Sonora según el Módulo de Trabajo Infantil 2017, realizado por el Inegi, se tiene una tasa de 9.1 por ciento de trabajo infantil.Créditos: Luis Solano
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Los pasillos del MerCajeme se han llenado de niños, pero no precisamente acompañando a sus padres, al contrario sin ellos y trabajando. El trabajo infantil en Ciudad Obregón es un problema que pese a las múltiples denuncias persiste.  

A través de una denuncia por parte de una locataria de MerCajeme, se dio a conocer que la presencia de niños menores de 10 años vendiendo dulces, es común.

Desde que entró a mi turno por la mañana, hasta que cierro mi negocio al día puedo decir que fácil llegan entre 8 ó 9 menores, en su mayoría niñas, lo cual es alarmante, exponer así a los niños, cuando se supone que deberían estar estudiando”, señaló el comerciante quien solicitó reservar su nombre.

A lo anterior Luis Soto Carrillo, administrador del inmueble, declaró que, por reglamento del mercado, no se puede ejercer una actividad comercial fuera de los locales comerciales, siendo el procedimiento, informar y retirar del lugar a cualquier vendedor ambulante, así mismo por el tema de Covid-19, tampoco está permitida la entrada de menores al centro comercial.

Es un tema difícil, si los hemos visto pero es difícil retirar al niño, no por falta de capacidad, tenemos los elementos de seguridad, pero los mismos clientes e incluso los locatarios no permiten actuar a guardia, pudiendo ser visto como abuso a un menor”, explicó el dirigente.

Soto Carrillo, añadió que se ha detectado que estos menores son hijos de los mismos vendedores ambulantes que se colocan por fuera del inmueble, siendo la mayoría mandados a vender por los mismos padres.

Hemos tenido este tipo de casos y cuando damos con el padre, se notifica a las autoridades, pero más no podemos hacer, y es bueno que se le dé seguimiento”.

 

Buscan solución al problema
El procurador de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Cajeme, Alan Chayrez, añadió que, por lo anterior, a petición del Gobierno Estatal, en las próximas semanas, se dará inicio a una campaña para vigilar el trabajo infantil en el municipio, específicamente a los menores que se encuentran en las calles, vendiendo dulces o limpiando vidrios. 

Los niños son sujetos de derecho y no tienen por qué trabajar ni en Sonora ni en cualquier parte del mundo y esa es una responsabilidad tanto del gobierno como de la ciudadanía”, señaló Alan Chayrez.

Así mismo explicó que entre el 10 y 20 por ciento de las denuncias que se atienden en esta procuraduría son en relación a este tipo de situaciones, teniendo detectadas las áreas con mayor incidencia, entre ellas la zona Centro, calle Cananea e internacional, entre otras, mediante trabajos en coordinación con diferentes dependencias, a fin de sacar a los menores de las calles.

Por lo anterior la Procuraduría de Protección de Niños, llamó a la ciudadanía a denunciar estos tipos de casos, al teléfono 644 410 5174 y 644 419 7066, la denuncia es anónima, solicitando solamente la ubicación del menor, y de ser posible el nombre.