SONORA

"La gente requiere de la seguridad completa para poder vivir en paz"; Marco Paz

El integrante del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora hizo hincapié en que el tema de la seguridad debe verse desde todas las perspectivas

Organizaciones solicitan más seguridad en la comunidad.Organizaciones solicitan más seguridad en la comunidadCréditos: Gabriel Benítez
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-Representantes del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, señalan que el fenómeno de la delincuencia debe de verse de forma integral y no aislada, pues las personas requieren seguridad en todos los ámbitos, no solo en ciertos rubros.

Marco Paz Pellat, integrante de dicha organización, indicó que de alguna forma se reconoce el avance en la atención de los delitos patrimoniales, sin embargo sigue siendo preocupante, el crecimiento que tienen los hechos de alto impacto, que son los homicidios dolosos.

De acuerdo a datos proporcionados por el Comité, en lo que va del 2020, comparado con el año anterior que fue histórico, se tiene un crecimiento que llega al 25 por ciento más, lo cual avizora que va a ser el más violento; donde este fin de semana se tuvieron 24 asesinatos, entre ellos un niño de cuatro años en la región de Caborca.

Paz Pellat refirió que es importante que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, se coordinen y den información mucho más completa a la ciudadanía.

Apuntó que un factor que también resulta preocupante es la ausencia de recursos, principalmente por recortes que se han hecho a nivel federal como el caso del fortaseg. Así mismo, dijo que se está planteando otra reducción, pero esta vez a nivel estatal.

Vemos que en el proyecto de presupuesto para el 2021 de parte del gobierno del estado hay una reducción en presupuesto para seguridad pública del 8 por ciento. Otra mala noticia”.

El integrante del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora hizo hincapié en que el tema de la seguridad debe verse desde todas las perspectivas y no solamente resaltar alguna, haciendo creer que la situación va bien.

 

Cifras del Observatorio Ciudadano

De acuerdo al reporte Análisis de incidentes patrimoniales en Sonora y municipios con más de 100 mil habitantes, elaborado por el Observatorio Sonora por la Seguridad, de enero a octubre del presente año los incidentes patrimoniales han tenido una disminución considerable.

En el comparativo de enero a octubre 2019 y 2020, el robo a casa habitación es el delito que mayor reducción presenta, con 34.94 por ciento, seguido del robo a persona (-34.87), robo de vehículo (-23.75) y robo a negocio (-19.92).
En ese sentido, enero fue el mes que mayor cantidad de incidentes de robo a casa habitación reportó al número de emergencias 911, con un total de mil 143. Hermosillo, San Luis Río Colorado y Cajeme, son los municipios que acumulan el 73.58 por ciento de estos incidentes.
Mientras que a octubre de 2019 los robos a casa habitación sumaron 13 mil 792, en el periodo 2020 la cifra llegó apenas a ocho mil 972, un total de cuatro mil 820 menos.

En materia de seguridad pública es una responsabilidad que tiene que ser enfrentada de manera integral y conjunto por los tres niveles de gobierno", señaló el delegado  en Sonora Jorge Taddei Bringas.

El funcionario federal respondió así, al ser cuestionado sobre la persistencia de los hechos violentos, particularmente en la región de Caborca, donde se incluye la muerte de un menor de cuatro años de edad a manos de delincuentes.

Bueno, el problema de la violencia, de la delincuencia en el país, grupos armados, grupos delictivos, el crecimiento no solo de la delincuencia, sino de lo ilícito que hay en alrededor, de esta cuestión, viene de lejos, tenemos muchos años por la situación y la violencia se ha recrudecido a partir del 2016, hay que recordar nada más que en el periodo 2017-2018 hubo un crecimiento de homicidios del 30 por ciento”.

Refirió que aunque la estrategia del gobierno federal ha logrado una reducción de los índices delictivos, temas como los homicidios sigue en altos niveles, aunque se mantiene el trabajo para su resolución.

 

INFORMACIÓN DE MANUEL VELÁZQUEZ