OBREGON

Empresarios llaman a resolver problema de etnia Yaqui

La situación de los bloqueos carreteros ha escalado tanto que ha terminado en diferentes agresiones y las cuantiosas afectaciones económicas a las diferentes industrias

Los bloqueos afectan a los ciudadanos y la economía.Los bloqueos afectan a los ciudadanos y la economíaCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Los bloqueos de la etnia Yaqui que persisten en la carretera federal México 15 desde julio a la fecha, muestra por una parte la falta de Estado de Derecho y por otra la desigualdad que viven los pueblos indígenas. La situación ha escalado tanto que ha terminado en diferentes agresiones y las cuantiosas afectaciones económicas a las diferentes industrias. 

Pese a que las autoridades de los tres niveles de Gobierno han entablado mesas de diálogo en diferentes ocasiones con la tribu, no se han dado los suficientes resultados para levantar los bloqueos, en los que miembros de la etnia obligan a pagar una cuota ‘voluntaria’ de 50 pesos a quien pase. 

Preocupación empresarial

Desafortunadamente siguen los bloqueos aunque ya han pasado meses. Desde el punto de vista empresarial hay grandes afectaciones, pues se sigue haciendo este mal llamado ‘cobro de piso’. Hago un llamado para que se ponga fin a estas prácticas”, manifestó Julio César Pablos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Cajeme.

Asimismo, recordó que aunque fue un compromiso del Gobierno Federal llegar a un acuerdo con la etnia Yaqui los bloqueos se mantienen.

Tampoco sabemos mucho sobre este compromiso, al Gobierno le hace falta mucha transparencia, en caso de que sí se esté haciendo algo y si no es así, ¿qué están esperando? Estas actividades también afectan el libre tránsito”, señaló.

Por su parte, el expresidente de Canacintra Cajeme, Carlos Lares Ponce, también informó que las autoridades deben dialogar con los Yaquis de forma frecuente y permanente, sobre todo sobre el tema de estos cobros indebidos porque impactan al tránsito de mercancías, a la ciudadanía, en el turismo y hasta en viajes de negocios. Dañan los sectores económicos.

“Instancias deben actuar a la brevedad”
A su vez, Jesús Nares, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Cajeme, informó que a nivel nacional se realizó una petición en la confederación de cámara de comercio.  

Con ella solicitamos apoyo ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y también la Secretaría de Economía para que brinden soluciones. Esto nos afecta a todos los que pasamos por esta ruta, misma que viene desde Jalisco, Nayarit, Sinaloa y todo el sur. Tenemos problemas de logística, económicos. Que todas las instancias federales, municipales y estatales tomen acciones urgentes. A la brevedad, porque las autoridades siempre dicen que se solucionará, pero no vemos cuando y esto afecta a las empresas”, expresó.

Señalan que es asunto político
Por último, Higinio Ochoa Vega, de la tropa yohemia en Loma de Bácum, aseguró que los integrantes de la etnia Yaqui que realizan los bloqueos carreteros “están pagados”.

Todo esto es un movimiento meramente político. El alcalde, Sergio Pablo Mariscal y otros actores del Gobierno estatal están detrás de todo esto. Desafortunadamente, con esta actividad, se está desprestigiando a todos los pueblos de la etnia”, señaló.

Fuente: Tribuna