GUAYMAS

Día del Músico, sin nada que festejar en el Puerto

Debido a la actual pandemia y cambios en las estrategias protocolarias, horarios para su intervención en eventos se redujo, así como contrataciones

Esperan recuperarse ante la temporada navideñaCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Después de meses sin trabajar y que por fin se logró la apertura para volver a reincorporarse a la vida musical, de nueva cuenta el gremio de músicos sufren duro golpe tras el anuncio de las nuevas estrategias para enfrentar la pandemia, donde se ven repercutidos al suspender actividades en antros y centros nocturnos, entre otros.

De esto, que el Sindicato de Trabadores de la Música de Guaymas, Sección  173, tiene un registro de 220 músicos sindicalizados, esto sin contabilizar a los músicos independientes.

Marcos Morales, dirigente de dicho gremio en el Puerto, indicó que este año se suspenderán los festejos por la crisis sanitaria que aún persiste.

En la mesa directiva se consideró que no estamos en condiciones de festejar, pues debemos de ser muy conscientes de la actual situación, en primera porque, queremos dar el ejemplo y no propiciar más contagios, y en segunda,  por respeto a las restricciones  emitidas por el sector salud”.

Asimismo, Morales dijo que tras tener un declive del 100% en sus operaciones, con la reactivación laboral obtuvieron un 25% de recuperación, que poco les duro.

Como medida de prevención se optó por reducir su capacidad operacional, pues de un 70% que se les facilitó para laborar en espacios abiertos, lo disminuyeron a un 50%, y de un 50% para espacios cerrados lo redujeron a un 35% por temor de regresar a la banca y no generar ingresos”.

Erick Sol, quien cuenta con más de 20 años en el ámbito musical, señaló que debido a la escases de eventos y quizás, por la desesperación o con tal de tener un ingreso seguro, algunos compañeros bajan mucho sus precios y la gente abusa de eso”, lo cual afecta su economía y por ende, origina que la música no ‘valga’.

Ahora que la economía ha sufrido bastante, los políticos no se han preocupado por apoyar al gremio, solo se han enfocado en apoyar al sector comercial y turístico”.

En tanto, Luis Suárez, quien es propietario de una tecnobanda, resaltó la importancia de seguir operando bajo los reglamentos de salubridad y lamentó que durante la restricción, muchos de sus colegas y ‘taka-takas’ se hayan prestado a realizar eventos clandestinos, pues por uno, la ‘llevaron todos’.

Gracias a ello tuvimos que realizar otras actividades ajenas a la armonización de eventos  para ganarnos el sustento, por ahora el panorama para diciembre es incierto y lo que ocupamos en estos momentos es dinero”.

Temas