GUAYMAS

Fugas de agua provoca la mayoría de ‘baches’ y afectaciones viales en el Puerto

Los cientos de socavones 'brotan' por el pésimo sistema hidrosanitario y de agua potable en las diversas colonias, durando días sin ser reparados

Automovilistas son quienes más sufren las consecuencias de las calles en mal estadoCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Una problemática constante son las que sufren la mayoría de las calles del Puerto, las cuales cuentan con ‘baches’ que son provocados por fugas de agua o drenaje, ocasionando que cuadrillas de la Comisión Estatal del Agua (CEA) 'rompan' las vialidades para la reparación dejándolas en mal estado.

De esto, que el 90 por ciento de los socavones o ‘baches’ que se encuentran el municipio porteño son producto de las fugas de agua que no repara el organismo operador, según información de la dirección de Infraestructura Urbana y Ecología.

Víctor Marín Martínez, director de citada dependencia, dijo que existe un convenio de colaboración vigente y que se trabaja con él desde el año pasado, el Ayuntamiento exige a CEA un pago por cada calle o bulevar dañado por arreglar las fugas de agua, o bien de drenaje.

Señaló que los daños causados al pavimento en las vialidades por esta situación en el 2019 fueron por un monto de 3 millones de pesos.

Andrés Manuel Valenzuela Flores, director de Obras Públicas, expuso que las cuadrillas de la CEA no solo afectan las rúas de los diferentes sectores al abrirlas para reparar problemas en las descargas de aguas negras o fugas de agua potable, "sino también con los escurrimientos que mantienen por hasta 20 días que afectan las calles".

Valenzuela Flores dijo que la mayor parte de las afectaciones que hoy en día presentan las calles de concreto hidráulico, fueron originadas por excavaciones del personal de la CEA, mientras que en la carpeta asfáltica son por fugas de agua.

Mario Alberto Mendivil, operador de un taxi del sitio Centro, comentó que las calles a la carretera al Varadero Nacional, así como los bulevares San German, Diana Laura Riojas de Colosio, Microondas y Las Plazas son los más dañados.

A veces uno tiene que gastar hasta más de dos mil pesos en reparación de muelles, gomas y otras cosas para traer el carro, porque los baches lo dañan".

Por su parte, Iván Cruz Barriente, administrador regional de la CEA, puntualizó que existe un convenio con el Ayuntamiento donde la dependencia estatal pone el material para las reparaciones y la comuna la mano de obra.

Tengo entendido que desde la dirección general de la CEA han existido pagos por los daños" .

Temas