SONORA

Sonora, el sexto estado con más presos; 5 de los 13 ceresos sufren de sobrepoblación

Pese a las estadísticas presentadas por el Cuaderno de Información Estadística Penitenciaria, la CEDH dice no poder hablar del tema, aunque le corresponda actuar

La sobrepoblación en los penales afecta el desarrollo de las personas privadas de la libertad Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Cinco de los 13 centros de reinserción social en Sonora presentan sobrepoblación, factor que ha provocado hacinamiento, motines y contagios de Covid-19 en esta pandemia. El hecho también vulnera los derechos de un espacio digno, necesario para la readaptación social de los presos.

De acuerdo con el Cuaderno de Información Estadística Penitenciaria Nacional, al corte de septiembre de 2020 Sonora es el sexto estado a nivel nacional con más presos y ocupa el onceavo lugar con mayor sobrepoblación. Los 13 centros que integran el sistema de reinserción social solo tienen espacio para siete mil 988 personas, pero hay ocho mil 516 en total. Son CRS Hermosillo, CRS Ciudad Obregón, CRS San Luis Río Colorado, CRS Caborca y CRS Huatabampo quienes presentan dicho fenómeno.

En cuanto al estatus se tienen dentro del fuero común 3 mil 159 personas procesadas y 5 mil 110 sentenciadas. Por fuero federal son 70 procesados y 177 con sentencia. 

  • No interesa a Derechos Humanos 

TRIBUNA buscó entrevista con la Comisión Estatal de Derechos Humanos Sonora (CEDH) para hablar sobre los riesgos que esta sobrepoblación provoca en la vida social dentro de los centros, sin embargo, Elma Laura Ahumada, titular de comunicación de CEDH, mencionó que no tenían ninguna denuncia por lo tanto no podían pronunciarse en el tema, pese a que a la organización social le corresponde, de facto, realizar visitas y corroborar los datos de la población.

Todo ello pese a que de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a nivel México, se tienen un total de 57 casos confirmados de COVID-19 y cuatro defunciones en los centros de reinserción social en Sonora. 

A pesar de mencionar la información del Cuaderno de Información Estadística Penitenciaria Nacional y los datos presentados los encargados de los centros en Sonora, Laura Ahumada, fue tajante al decir,  textualmente, “en buena onda” que no había denuncias.

  • Buscan controlar

Arturo Riojas Duarte, encargado de Despacho de la Dirección de Readaptación Social y los asesores jurídicos, en entrevista con TRIBUNA, reconoció la sobrepoblación en estos centros. Mencionó que en el inicio de la presente administración se tenía una población de 11 mil 070 personas privadas de la libertad, lo que significaba un 41.06 por ciento, “éramos el quinto lugar a nivel nacional de sobrepoblación”.

En 2019 hubo reformas al Artículo 19 constitucional que es el de la prisión preventiva oficiosa en este caso, ¿cómo afectó a Sonora?, pues uno de los delitos que son de prisión preventiva oficiosa es el robo domiciliario y eso hizo que empezaran a subir a nivel nacional la población en todos los centros. Antes podían alcanzar una fianza y salían, pero ahora con las reformas se quedan detenidos durante su proceso”.

Riojas Duarte, señaló que se trabajan con distintos programas como Brigadas Jurídicas donde se revisan cada uno de los expedientes de las personas para ver si son candidatos a algún tipo de beneficio y con ello bajar los niveles de sobrepoblación.   

  • Cajeme el segundo con más sobrepoblación 

Hablando específicamente de lo local; el municipio es superado en números solo por Hermosillo, ya que tiene una sobrepoblación del 33.74 por ciento, es decir hay espacios para 910 y hay 307 más. Jorge Argüelles Valdez, director del Cereso Ciudad Obregón, explicó que se está trabajando de manera constante para abatir el  porcentaje de sobrepoblación.

Históricamente siempre éramos 2 mil y algo. Nunca faltan los incidentes, pero afortunadamente hemos tenido muy baja incidencia, buscamos mecanismos para abatir con propuestas, ahora con la pandemia hicimos algunas para que se diera beneficio por política penitencial a grupos vulnerables; mayores de edad con enfermedades, las mandamos al juez que determina”.