HERMOSILLO

Usuarios del transporte, todavía sufren por los tiempos de espera

Las autoridades deben enfocarse a garantizar que el usuario tenga un mejor servicio con más unidades en buen estado y evitar así la saturación de personas en las diferentes líneas, sobre todo ahora con la pandemia

TODAVÍA CIRCULAN ALGUNBAS UNIDADES VIEJAS.TODAVÍA CIRCULAN ALGUNBAS UNIDADES VIEJASCréditos: Cecilia Saijas
Escrito en SONORA el

Debido a la falta de unidades en el transporte urbano, los usuarios han esperado sus líneas hasta 60 minutos en las diferentes paradas que existen en la ciudad, según Alfonso López Villa, representante de Vigilantes del Transporte en Hermosillo.

 

Esta falta de camiones en circulación, así como la saturación del servicio en las llamadas “horas pico”, provoca que se generen tiempos más prolongados en diferentes rutas, que genera molestia en las personas que se trasladan de esta forma.


De acuerdo con las empresas concesionarias Administración Corporativa y Movilidad Integral de Hermosillo, en la ciudad deben circular entre 350 y 360 unidades de modelo reciente, sin embargo, sólo están en servicio 260 camiones, lo que provoca se alarguen los tiempos de espera que van de los 20 hasta los 60 minutos.

 

El representante del grupo Vigilantes del Transporte en Hermosillo dijo que otro factor en desventaja, aunado a lo anterior, son las líneas con unidades de modelos anteriores contaminantes, como la 19 Mendoza que, como medida emergente, puso en circulación unos 15 camiones viejos, algunas en mal estado, que cobran de manera manual.

Alfonso López Villa urgió a las autoridades para que exijan a las empresas concesionarias a que cumplan con los tiempos y bajar hasta los 12 minutos la espera por línea.

Piden meter más unidades a circular
Por su parte, Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Federación de Uniones de Usuarios de Sonora (FUUS), consideró necesario poner en circulación las 120 unidades que están bajo resguardo en el Centro de Pernocta, para así poder cumplir con el plan operativo que está establecido dentro de las empresas que manejan el servicio.

El líder de los usuarios señaló que este tipo de situaciones deriva el problema de la tardanza en el servicio en las diferentes líneas de la ciudad.

Se pueden observar (en la ciudad) algunas unidades tipo emergentes que ya cumplieron con su vida útil y donde el cobro se hace a mano, pero por otro lado hay muchos camiones nuevos detenidos en el Centro de Pernocta”, enfatizó.


En este sentido, Peinado Luna comentó que no hay un reporte de las condiciones mecánicas de estos camiones emergentes que a la vista representan un riesgo para las personas.

Contra la pandemia

Las autoridades deben enfocarse a garantizar que el usuario tenga un mejor servicio con más unidades en buen estado y evitar así la saturación de personas en las diferentes líneas, sobre todo ahora con la pandemia, indicó.


El llamado es a las autoridades, puntualizó, para que refuercen las acciones de verificación, sobre todo ahora con el nuevo coronavirus, a fin de que todas las personas que suban a los transportes urbanos cuenten con su cubrebocas y la sana distancia.

Temas