NAVOJOA

9 de cada 100 mujeres de Navojoa sufren violencia en sus hogares

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, hay poco que festejar ya que las autoridades de Navojoa diario reciben casos por agresión hacia las féminas

Las agresiones siguen presentes en NavojoaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Estela Guadalupe Valenzuela, esposa y madre de dos hijos, diariamente sale a trabajar a una fábrica de la ciudad con el fin de contribuir a sacar adelante a su familia, sin embargo los celos de su marido Juan esta vez subieron de tono, mandándola al hospital con hematomas y lesiones internas.

‘Estelita’, como es conocida en su entorno, vive aterrada y con miedo a denunciar los hechos, toda vez que asegura que el temor es más grande que su dolor, y como ella hay cientos de casos que diariamente sufren de violencia y prefieren callar por razones como el miedo, el desconocimiento y la falta de voluntad, motivos por los cuales la violencia sigue presente en la sociedad.

En víspera el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, los resultados a nivel nacional no son buenos, ya que investigaciones afirman que en el área rural y urbana se sigue dando, además de que en Navojoa, todos los días se recibe por lo menos una persona que sufre violencia.

Según investigaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres con mayor propensión a experimentar violencia por cualquier agresor a lo largo de la vida son aquellas que residen en áreas urbanas (69.3%), de edades entre 25 y 34 años (70.1%), con nivel de escolaridad superior (72.6%) o bien no pertenecen a un hogar indígena (66.8 por ciento). De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del tercer trimestre de 2020, se estima que entre enero y septiembre, 9% de los hogares experimentaron alguna situación de violencia familiar.

Bertha Estrella Valenzuela, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), dijo que el tema de violencia sigue presente en los hogares de los navojoenes, ya que todos los días se recibe en la dependencia por lo menos a una mujer en busca de ayuda. Alertó que durante los dos años al frente de la dependencia, no se ha visto una disminución en los casos, ya que mujeres de todas las edades acuden a pedir ayuda, donde son auxiliadas con atención psicológica, jurídica y apoyadas en todo momento.

Estrella Valenzuela reconoció que en el municipio se cuenta con un grupo sensible y capaz para ayudar, brindando asesorías y pláticas a las afectadas para fortalecerlas, sin embargo declaró que uno de los problemas es que no denuncian, siendo ese el primer paso para poder actuar y apoyarlas.

Además del IMM, en el Navojoa existe la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) ‘La Paloma’, donde apoyan a la sociedad de las comunidades rurales con asesoría psicológica y la orientación necesaria, donde acuden decenas de mujeres por problemas de violencia.

Una ciudadana, víctima de violencia y quien prefirió omitir su nombre por razones personales, señaló que el sufrir alguna agresión, por más mínima que sea, es una llamada de alerta, ya que el cruzar la línea del respeto es el principal factor para que haya agresión.

Dio a conocer que la actualidad, el consumo de drogas ha resultado un factor determinante para que se detone la violencia intrafamiliar. “Nadie debe permitir que se den estos casos, es muy importante denunciar y que la violencia hacia la mujer baje de nivel, ya que lamentablemente se sigue dando y es algo preocupante”, concluyó.