GUAYMAS

Violencia hacia la mujer un problema olvidado por los Gobiernos

Autoridades de Guaymas piden concientizar seguimientos y manejo de los casos sobre violencia de género, ya que hay un aumento significativo en la región

Los grupos feministas trabajan para darle visibilidad a la violencia que viven cientos de mujeresCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- En una sociedad acostumbrada a la violencia en sus diversas manifestaciones, especialistas en defensa de los derechos de las mujeres urgen el avance en materia de prevención para poder cambiar el destino de guaymenses que viven agresiones cotidianamente.

Según las cifras del Pavif, un 90 por ciento de mujeres no acepta vivir con violencia, mientras que un 80 por ciento rechaza algún programa de atención por temor; mientras que de enero a agosto, en Guaymas se incrementaron en un 263.33 por ciento las carpetas de investigación a causa de violencia intrafamiliar, según las cifras del Observatorio Sonora por la Seguridad.

Yuridia Avilés, psicóloga clínica encargada del Programa de Prevención y Atención a Violencia Familiar, Sexual y de Género (Pavif), mencionó que al Hospital General de Guaymas llegan casos de mujeres que presentan lesiones físicas, las cuales no declaran que fueron agredidas por parte de sus parejas.

Otros de los casos más comunes es que debido al estado de estrés y ansiedad en el que se encuentran, somatizan los problemas que tienen en casa y vienen por un dolor crónico de cabeza, gastritis, entre otros que al momento de ser evaluados clínicamente se determina que no hay tal y las canalizan con nosotras”.

Lamentó que debido a un contexto de normalización de violencia, las mujeres no siempre aceptan el tratamiento de terapias. Yuridia Avilés destacó que al momento de aplicar la norma ‘046’, en caso de violación, uno de los mayores retos es lograr contar con el apoyo médico para las mujeres que resultaron embarazadas víctimas de violaciones, “a pesar de que dicen que sí es difícil a que accedan a proceder a hacer un aborto”.

El presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad, Emilio Hoyos, indicó que dentro del incremento de violencia en la región no se toma en cuenta la que se vive en los hogares, “pues también abona a la descomposición del tejido social”.

Parte de las manifestaciones de la violencia hacia la mujer, también son los feminicidios, por lo que los colectivos feministas estarán dándole visibilización y voz a todas aquellas mujeres que están desaparecidas, así como quienes fueron asesinadas por cuestiones de género.

Alejandra Sánchez Sarabia, integrante del colectivo Sororal de la Bahía, mencionó que “se realizará una marcha y estaremos alzando la voz por nuestras hermanas para exigir a todos los Gobiernos que den respuestas y esclarezcan los casos”.

Destacó que el municipio todavía no cuenta con programas que puedan brindarles la seguridad a las mujeres en el Puerto y que es necesaria su intervención.

Para la encargada de los programas de prevención del DIF, Cristina Arce, señaló que algunos programas no son conocidos por las mujeres, “falta que los gobiernos inviertan en difundir los programas para que las féminas sepan a dónde ir o cómo denunciar, en un momento difícil”.