GUAYMAS

Alcaldesa de Guaymas regala palas para que mujeres busquen a sus desaparecidos

En el Día Internacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, la alcaldesa de Guaymas Sara Valles Dessens regalo herramientas a las Guerreras Buscadoras; lo que desató las criticas en redes sociales

El obsequio otorgado por la mandataria consistió en cubetas metálicas, palas, cubrebocas y gel antibacterialCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- La alcaldesa Sara Valle se convirtió en noticia nacional e internacional por haber regalado palas, baldes y guantes, al colectivo de mujeres ‘Guerreras Buscadoras de Sonora’, por lo que usuarios a través de redes sociales mostraron su descontento y enojo.

Figuras nacionales ‘tupieron’ a la presidenta, al presumir en una foto la entrega de los paquetes de rastreo en el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, al existir en la localidad 120 personas desaparecidas de septiembre a la fecha y solo ocho con tarjetas de investigación.

Adrián LeBarón, activista nacional de la Familia LeBarón, expuso en tono molesto, “Sara Valle, tuvo el detalle de regalar palas a madres de desaparecidos. Duele el nivel de indolencia y cinismo, pero explica tanta ineptitud, esa señora jamás se ha puesto en los zapatos del otro, por cierto, llenos de sangre, tierra, dolor y llanto”.

Gildardo Real Ramírez, diputado local, indicó que “la imagen es digna de una tragicomedia o de una película de humor negro de muy mal gusto”. “No solo es de mal gusto, sino que pinta de cuerpo entero al Ayuntamiento de incompetentes e irresponsables y falta de empatía en una situación tan seria, lamentable porque no fue ninguna broma”.

Nora Salinas, activista nacional, comentó, “qué falta de sensibilidad, tacto y empatía de la alcaldesa Sara Valle. Cuando uno piensa que ya lo vio todo surgen estas noticias, en qué cabeza cabe. Hasta se tomó foto de grupo, loable labor”.

Saúl Regalado, activista social en Sonora, afirmó “pobre de Guaymas, pasó de tener administraciones que impulsaban el turismo y atraían inversión extranjera, como cruceros, a ser burla nacional por la ineptitud, incompetencia, ignorancia y torpeza de la pseudoalcaldesa, en verdad qué tristeza para Guaymas”.

Cinthia Gutiérrez, vocera del colectivo ‘Guerreras Buscadoras de Sonora’, indicó que al platicar con la alcaldesa sobre la búsqueda que se realizaba de personas desaparecidas, solo se limitó a contestar que después lo veían, importándole más tomarse la foto del evento donde hace entrega de palas y baldes.

“Es alarmante la cifra, pero es muy angustiante el no tener respuestas claras de desapariciones, pues son diversas edades las que cuentan con ficha de desaparición”, detalló.

En su discurso del evento, la alcaldesa Sara Valle dijo que se trabaja fuertemente con la agenda de seguridad, “estamos trabajando para que se note la civilidad de la mujer, que se note que estamos trabajando y presentes”, para posteriormente posar en controvertida foto de molestia nacional. Las autoridades municipales no se pronunciaron luego de las críticas por el desafortunado ‘regalo’ que otorgaron a las mujeres que buscan a sus desaparecidos en la localidad de Empalme y Guaymas.