CIUDAD OBREGÓN

Antros solicitan permiso para extender su horario por afectaciones

Quienes administran estos negocios aseguraron que la reducción del tiempo de apertura ha 'golpeado' severamente sus ingresos generando complicaciones

Bares y antros se han visto afectados por la pandemia.Bares y antros se han visto afectados por la pandemiaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El recorte de empleados y el cierre de negocios por los pocos ingresos económicos son algunas de las medidas a las que han tenido que recurrir dueños de antros y bares en Ciudad Obregón, ya que por la reducción de horarios y limitación de su clientela carecen de ingresos económicos, razón por la que solicitaron apoyo a las autoridades.

Estamos muy conscientes de la situación que estamos viviendo por el COVID-19, desde hace ya 7 meses hemos venido viendo afectaciones y a partir de septiembre comenzamos con la reapertura pero solo de 9 de la noche hasta las 12, provocando que la gente no asista y que la apertura de nuestro negocio salga más caro que mantenerlo cerrado, por eso solicitamos a las autoridades una ampliación”, comentó Santos Valenzuela, dueño de distintos antros de la ciudad.

SE REÚNEN CON REGIDORES

Acompañado por Christian Martínez, dueño del bar ‘Lord Pub’, Santos Valenzuela se presentó ante los regidores que integran la Comisión de Gobernación y Reglamentación Municipal con el fin de exponer las problemáticas a las que se enfrentan actualmente y solicitar una ampliación de horario para dar apertura de 9 pm a 2 am. Recorte de empleados y afectaciones.

Soy encargado de 3 centros nocturnos, entre ellos ‘La Playa’ y ‘Beck Antro Bar’, sin embargo debido a que los ingresos no nos alcanzan para pagar la nómina de nuestros empleados, así como los servicios de luz, agua y proveedores, tuve que cerrar 2 negocios y pasé de tener 66 empleados a solamente 18 a quienes les debo pagar aguinaldo, cuando las ventas no superan los 2 mil pesos por día. No buscamos que se nos dé ‘barra libre’, solo solicitamos que se nos apoye para abrir medio turno. Nuestros trabajadores necesitan alimentarse y mantener a sus familias”, explicó Santos Valenzuela ante los ediles.

Asimismo, mencionó que la capacidad de clientes promedio de antros y bares de la ciudad acaparan alrededor de 300 visitantes, cuando en un salón de eventos se reúnen alrededor de 400 personas. También señaló que actualmente solo están recibiendo al 30 por ciento de ese total, lo que equivale a 120 personas y aseguró estar dispuesto a limitar la capacidad de su negocio a solo 100 personas.

REFUERZAN MEDIDAS

Hemos tomado todas las medidas que se nos pidió. De nuestras 30 mesas solo tenemos disponibles 11, miasmas que están bastantes distanciadas entre sí; tomamos la temperatura a nuestros pocos clientes; tenemos cubrebocas para cada empleado e incluso adaptamos nuestra máquina de humo para sanitizar el lugar constantemente, pero si no hay una ampliación de horario la gente no asiste porque es muy poco tiempo”, justificó.

Por último, aseguró que aunque el tiempo sea más amplio se respetará el límite de 100 personas en el lugar y dijo que supermercados, bancos y restaurantes se saturan de personas día con día, por lo que el riesgo de contagio podría ser mayor en estos lugares. Por su parte, Christian Martínez, explicó que en otros estados de la República Mexicana, como el caso de Sinaloa, hay una mayor apertura para los centros nocturnos y aseguró que en Cajeme no basta los apoyos que les ha dado el Gobierno.

HABRÁ SEGUIMIENTO

En cuanto a quienes integran la Comisión de Gobernación y Reglamento Municipal, acordaron que los inconformes presentarán un oficio firmado por el gremio al comité intersecretarial del estado de sonora, así como al consejo municipal, exponiendo los motivos. El regidor, Rosendo Arrayales también acordó que se cite a los afectados al Comité municipal para exponer la propuesta.

Fuente: Tribuna