NAVOJOA

Habitantes del Bajo Río Mayo piden a las autoridades un relleno sanitario

Los vecinos de las colonias Santa Cruz y Guadalupe Ríos diariamente observan pasar los carros recolectores, dejando a su paso malos olores

En los últimos años, todo el Bajo Río Mayo ha presentado un considerable aumento de contaminantes Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Los focos de infección más notables en Huatabampo no tienen proyectos ejecutivos para resolver esos problemas de contaminación muy serios que afectan a más de 40 mil habitantes de la cabecera municipal, señaló Máximo Ibarra Borbón, ambientalista. El dren Las Ánimas expide malos olores, moscas y polvo a más de 10 colonias ubicadas en sus márgenes y recorrido de aguas negras que van a dar al mar.

“Hace falta un relleno sanitario para llevar cerca de 200 toneladas que cada semana se depositan a cielo abierto en el Basurón Municipal, y donde varias personas de todas las edades recogen algunas cosas para vender a fierro viejo, también cartón y plásticos sin ninguna protección hacia algunos objetos que son arrojados sin clasificarse debidamente”.

El ambientalista dijo que es necesario que los representantes del Gobierno local y estatal asuman los compromisos serios con la población, siendo este un problema que no puede seguir, ya que está afectando a miles de personas en la región.

Reconoció que además se afectan mantos freáticos porque se maneja en algunas áreas la sepultura de los desechos, ante los oídos sordos de las autoridades sanitarias del Estado y de la Federación, que no deben esperar a que surja otra epidemia al contaminarse con diversos materiales sólidos como líquidos a los mantos freáticos en el Basurón Municipal, como a los esteros y bahías a donde van a parar las aguas negras que corren todo el Bajo Río Mayo.

Ibarra Borbón lamentó que no haya eco entre las autoridades de la Procuraduría Ambiental del Estado como de otras instancias encargadas del cuidado al medio ambiente, ya que desde el 2016 se interpuso denuncias formales contra la mala operación de los basurones en Navojoa, Etchojoa, Benito Juárez y Huatabampo.

Se procedió a la verificación, multas por incumplimiento y suspensión temporal, siguiendo sus labores libremente sin que hasta la fecha se haya hecho una nueva acción al respecto en el denunciado lugar. Familias de la colonia Santa Cruz y Guadalupe Ríos que diariamente observan pasar los carros recolectores, así como diferentes unidades llevando sus cargas al Basurón Municipal, afirmaron que están cansadas de recibir malos olores en muchos de los casos, esperando que pronto se normalice esta grave situación.

Indicaron que se ha dejado de incendiar como resultado a que se venían enterrando los desechos, pero tienen tiempo dejando la basura a la intemperie y les llega la mala aroma al estar muy cerca el lugar utilizado para tirar todo tipo de materiales; además, señalan que se podría cubrir el dren Las Ánimas, pues les manda mucha mosca, malos olores, así como animales venenosos.