GUAYMAS

Por pandemia, el número de donadores baja en los hospitales

Doctores insisten en que se fomente la cultura de la donación, ya que ante una urgencia cada minuto vale muchísimo para salvar vidas

La contribución de los ciudadanos es cien por ciento del altruismo humanoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- A pesar de que en la región no existe la cultura de donación de sangre por ‘voluntad’, la contingencia cerró todavía más las posibilidades que se practique, por lo que autoridades piden con urgencia que la ciudadanía acuda a los bancos, ya que es vital para pacientes que ingresan a urgencias y necesiten ser intervenidos quirúrgicamente.

En 8 meses de pandemia, hospitales resintieron una baja del 50% de personas que acuden a donar para alguien en específico, mientras que solo cuatro donadores voluntarios acudieron al Hospital General en esos meses.

Angélica Padilla Hurtado, encargada del Banco de Sangre de Guaymas, mencionó que debido a la contingencia, es difícil que las personas salgan a donar, “hemos hecho campañas, pero sí ha disminuido bastante el flujo de personas que vienen a donar, donde solo se observa que vienen cuando un familiar la necesita, de lo contrario no lo hacen”.

Señaló que las últimas dos semanas se vio un leve incremento en el número de personas que circuló por el hospital a donar, “ayer realizamos 18 entrevistas más cuatro acumuladas un día antes, donde solo 9 pudieron hacerlo”.

Padilla Hurtado señaló que aun cuando se mantenga un alto número de entrevistas no es posible que los ciudadanos acrediten ser aptos para la donación, “hay que pasar los exámenes de laboratorio, simplemente de los 21 que entrevistamos, no todos son aptos”, destacando que es muy reducido el grupo de personas que pueden donar sangre y que depende mucho del estado de salud de quienes están dispuestos a brindar su sangre.

Juan Carlos Rodríguez, titular del Hospital General de Guaymas, indicó que gracias a la donación los nosocomios pueden salvar vidas, ya que depende de la humanidad, de las personas que se cuidan para poder donar a los hospitales de manera altruista, lo que puede salvarles la vida a ciudadanos que ingresen a cualquier hospital.

“Recientemente tuvieron un caso de una mujer que ingresó por primera vez al hospital con labor de parto y presentaba un cuadro grave derivado de la placenta, de ahí que se realizó una intervención rápida y precisa para extraer al bebé y quitar el útero para evitar el sangrado”.

Dio a conocer que era la primera vez que la paciente ingresaba al nosocomio, por lo que no tuvieron un seguimiento prenatal en el hospital, sin embargo se diagnosticó e ingresó al quirófano de manera correcta.

“Se activó el Código Mater, para que los médicos involucrados puedan ayudar en un momento dado, además de avisar a nivel estatal al banco de sangre, ambulancias y muchos más”, puntualizando que gracias a que el banco de sangre y que al momento de su operación se estaba colocando en bolsas por dos vías para recuperar lo que perdió al momento de su intervención, se pudo salvar su vida.