GUAYMAS

Comerciantes de Guaymas reportan caída en ventas durante el Día de Muertos

Vendedores reportan una caída de hasta un 80 por ciento durante los días de celebración de los fieles difuntos en los diversos camposantos

Panteón San FernandoCréditos: Génesis Beltrán
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- La baja asistencia de personas en los panteones fue evidente durante domingo y lunes, dónde las autoridades reportaron un saldo blanco, sin embargo para comerciantes el impacto económico fue mayor a otros años.

Con una afluencia del 10 por ciento en el panteón Héroes Civiles de Guaymas y San Fernando, la caída en las ventas de productos como flores y comestibles fue de hasta un 80 por ciento, según lo estimado por los pequeños empresarios que año con año están en los puntos mencionados.

Para el vendedor de flores, Celedonio Salazar Sánchez, quien por más de 20 años en el insigne Panteón Viejo, ubicado en la colonia El Rastro, desde hace muchos años la venta de flores dejó de ser un negocio rentable, sin embargo este 2020 tocó su punto más bajo cuando las pérdidas que reportaron fueron del 80 por ciento durante los dos días de venta fuerte.

Se puede decir que nos fue mal, vinieron muy poquitas personas y lo que compraron muy poquito”, señaló Salazar Sánchez.

Dijo que durante el año pasado las ventas estuvieron todavía mejor, sin embargo consideró que, por el Covid-19, las personas están muy golpeadas en su economía y por eso no compran, además se entiende que no vienen por miedo a enfermarse.

No sacamos para la inversión, imagínese; comprar las flores, limpiarlas, traerlas hasta acá, además de los permisos de venta, donde pagamos 900 pesos por día”, señaló el hombre triste porque la tradición se estaba perdiendo en el Puerto.

En el caso de los que ofertan aguas y botanas el Día de Muertos era una esperanza para generar un ingresito extra, sin embargo pese a que se mantenían con optimismo, lo cierto fue que la realidad terminó por minar las buenas  intenciones de los comerciantes.

Al menos así lo relató Jacinto Perea, quien dijo que se hizo un gran esfuerzo para poder llevar las carretas a ambos lugares.

Pues al igual que muchos ciudadanos nos encontramos con la falta de ingreso, pero  siempre esperamos que Dios no nos deje de la mano, aunque esta vez lo que recuperamos apenas va a salir para cubrir los gastitos y pagarle a la gente que anda en las carretas”.

Temas