SONORA

Sigue ocupación hospitalaria arriba del 50 por ciento por Covid-19 entre públicos y privados

Proyecciones epidemiológicas del Isssteson, prevén un aumento en la segunda quincena de noviembre, por lo que el Comité de Seguridad en Salud se reunió el 28 de octubre, para estar con anticipación preparados y actualizando algoritmos y tratamientos con revisión bibliográfica

HGE.HGECréditos: Cecilia Saijas
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-La ocupación hospitalaria actualmente entre los nosocomios del sector pública y privado, se mantiene alrededor del 54 por ciento, sin embargo todavía Sonora se mantiene en color amarillo dentro del semáforo epidemiológico, en tanto que las autoridades sanitarias determinan actuar como si estuvieran en rojo.

De acuerdo con las cifras oficiales, en Sonora se registró un aumento de contagios por coronavirus en un 22 por ciento durante las últimas semanas, es por ello que se empezaron a restringir de nueva cuenta los horarios en establecimientos abiertos al público.

.

En ese sentido, se tiene que las instituciones privadas mantienen una ocupación de camas que llega al 36 por ciento a consecuencia de casos de Covid-19, en tanto que en el sector público en general se tiene un 18 por ciento.

En el Isssteson al día de hoy se tienen 15 personas hospitalizadas, de las cuales 12 se encuentran en el Centro Médico “Doctor Ignacio Chávez” de Hermosillo y tres más en el López Mateos de Cajeme.

El instituto informó que se ha mantenido en cifras aproximadas desde hace alrededor de varios meses, donde los hospitales de Guaymas y Nogales se encuentran actualmente sin pacientes en área Covid.

Se prevé continuar con las instalaciones del SNTE hasta el 31 de diciembre, siempre y cuando se mantengan estables los contagios.

Por su parte, autoridades de la Secretaría de Salud en información generada en días pasados, tras haber sesionado el Consejo de Salud, indicaron que en cuanto al tema de la ocupación hospitalaria, donde hay preocupación que representa el indicador en las instituciones privadas, el cual presenta un repunte de su capacidad de respuesta.

En tanto que representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, revelaron que se inició con el proceso interno de desconversión de hospitales Covid-19, para atender el rezago de 38 mil 500 consultas y otras atenciones que se quedaron pendientes de realizar en los últimos meses.

De acuerdo a la información del Imss, aseguran que debido a la urgencia sanitaria de Covid-19, se debió hacer una reconversión del trabajo hospitalario, para hacerle frente a la situación, sin embargo en ningún momento se dejaron de prestar los servicios generales y de urgencia a los afiliados.

La red de Infección Respiratoria Aguda Grave (Irag) da a conocer que el Hospital General de Zona dos del Imss, presenta un 50 por ciento de ocupación hospitalaria.