HERMOSILLO

SFP tiene en la mira al ayuntamiento de Hermosillo

Cabe mencionar que la intervención de la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Sandoval Ballesteros, es a raíz de la instrucción que giró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

ayuntamiento de hermosillo.ayuntamiento de hermosilloCréditos: Cecilia Saijas
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal, podría iniciar el trámite para una indagatoria al interior del Ayuntamiento de Hermosillo, debido a las denuncias vía redes sociales que se han hecho en contra de funcionarios municipales presuntamente involucrados en actos de conflicto de intereses.  De acuerdo a información que se ha generado en las últimas semanas sobre este tema dentro del municipio, se tiene que de la misma forma, la instancia correspondiente en el estado y municipio debe tomar cartas en el asunto.

 

Cabe mencionar que la intervención de la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Sandoval Ballesteros, es a raíz de la instrucción que giró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a que tome cartas en el asunto, ya que dicho tema fue ventilado por representantes de medios de comunicación en la conferencia mañanera.

Por su parte, representantes del área involucrada del municipio, aseguran que la persona que es presuntamente acusada de facturar al ayuntamiento, en su momento fue proveedor, sin embargo después de un procedimiento administrativo de rescisión de contrato como proveedor dejó de hacerlo, y pasó a ser empleado del ayuntamiento.

 

CONTEXTO

Se trata de una solicitud de información que realizó el columnista de periódico “Tribuna”, Aarón Tapia, en relación a que probablemente el director de información del Ayuntamiento de Hermosillo, Javier Lujan, ha cobrado como proveedor mediante servicios de comunicación por medio de una página web.

De acuerdo a su información en redes sociales, menciona que los datos son suficientes para suponer que hay faltas graves de conformidad con la Ley Estatal de Responsabilidades, por el probable conflicto de interés y ejercicio indebido de la función para beneficio propio, llegando a cobrar hasta 50 mil pesos por publicación de banners.

Añadió que ante esta situación, López Obrador instruyó a la Secretaría de la Función Pública a iniciar una indagatoria sobre el uso de recursos del ayuntamiento para medios de comunicación por la facturación de dicho funcionario.

 

CONTESTAN

Por su parte, Carlos Díaz, director de comunicación social del ayuntamiento, dijo que están abiertos a cualquier intervención de la Secretaría de la Función Pública, la cual es bienvenida.

Aclaró que en su momento fue proveedor y posteriormente se inició el procedimiento administrativo de rescisión de contrato, y pasar a un procedimiento normativo para su alta correspondiente, por lo que todo es perfectamente legal.

De la misma forma, mediante redes sociales,  el director de Comunicación Social,  defendió a Javier Lujan, donde expresa que el  juzgarlo y señale no significa sea verdad, lo cual ya fue explicado, sin embargo extiende que puede haber otra intención. Ante esta situación, dijo que están abiertos a cualquier investigación, la cual  es bienvenida, ya que  todo está debida y legalmente correcto.

De acuerdo a la información maneja por Aarón Tapia,  fue el pasado 20 de octubre  que hizo el cuestionamiento por los pagos de servicios de comunicación, sin embargo dijo que los datos son suficientes para suponer una falta de conformidad con la Ley Estatal de Responsabilidades.

Temas