Navojoa, Sonora.- Actualmente, miles de ciudadanos que radican en el sector oriente viven la problemática que ocasiona el paso del tren, al obstaculizar el libre tránsito por varios minutos e incluso horas, generando con ello retrasos para cumplir con las labores diarias o dificultad para ir en busca de atención médica, poniendo en riesgo su vida.
El bulevar Lázaro Cárdenas y la calle Allende es donde se genera una mayor aglomeración de vehículos, ya que estas vialidades son bloqueadas por el tren al realizar las labores de patio, cambio de vías y otros movimientos, generando un tiempo muerto que ocasiona retrasos.
MÁS POBLACIÓN
Según reportes, más del 60% de la población radica en el sector oriente, siendo las vías de Ferrocarriles de México (Ferromex) el punto que divide y en ocasiones delimita el acceso a las áreas de mayor importancia, como los centros de atención médica, bancos, áreas de transporte y otros centros de interés común.
PROPUESTO
En los últimos tres trienios, se ha sugerido la creación de un puente elevado por el bulevar Lázaro Cárdenas, el cual contribuya a que el tráfico no se acumule, pero para esto se requiere una inversión aproximada de 150 millones de pesos, siendo su costo el principal obstáculo para que no se pueda llevar a cabo.
RETRASA
María Bueno, ciudadana, indicó que la problemática trasciende desde hace años, obstaculizando el trayecto de personas que acuden a sus trabajos, ya que las horas de maniobras en las vías es por lo regular a las horas pico, como al mediodía.
“En definitiva se tiene que hacer algo con ello, si bien contamos con puentes elevados en el lado sur, esto te ocasiona un desvío y mayor pérdida de tiempo, sin duda se ocupa mover el paso del tren”, reveló.
Jorge Valle, ciudadano, informó que el mayor problema se da cuando los hijos son llevados a la escuela, siendo estas horas las de mayor tráfico, y el paso del tren ocasiona un mayor caos, incluso siendo factor para que se den más accidentes automotrices.
DOS MILLONES EN INVERSIÓN
Estos hechos han orillado a que funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sugieran trasladar las maniobras de patio a 12 kilómetros de la ciudad, en la estación Margarita, asimismo, delegados de Ferromex han apoyado el proyecto, lo que ayudará a desfogar el tráfico vehicular y evitar que el sector oriente y poniente queden incomunicados en un lapso de tiempo con el paso del tren.
A la fecha se encuentra un proyecto ya aprobado para rehabilitar los pases de vía dentro de la ciudad, como la calle Pesqueira, bulevar Sosa Chávez, Talamante, Cuauhtémoc, ejidal camino a San Ignacio y vecinal a Huatabampo, con una inversión de más de dos millones de pesos.
PROYECTO A LARGO PLAZO
El pasado mes de septiembre, Lamberto Betanzos, titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), presentó un proyecto a largo plazo denominado ‘Conectividad Vial Intermodal Oriente a Poniente’, el cual tenía la misma intención de desfogar el tráfico vehicular, sin embargo, el proyecto no ha trascendido.
LOS DATOS
De 1 a 3 horas puede estar detenido el ferrocarril en diferentes horas del día
12 kilómetros fuera de la ciudad serán movidas las maniobras del ferrocarril
150 millones de pesos costaría una inversión de puente a desnivel