GUAYMAS

Reportan poca presencia de jaiba en costas de Sonora por fenómeno 'La Niña'

Con referencia al ciclo pasado se percibió un 50 por ciento menos de jaibas en las costas de Sonora, debido al fenómeno de 'La Niña'

Los pescadores en la región continúan en la búsqueda del crustáceo para generar ingresos Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Un decrecimiento en el volumen de la jaiba registraron las costas de la región, así como en Sonora, lo que obligó a las embarcaciones a emigrar a los otros estados, mientras que las autoridades de la Conapesca indican que van mejor este año. 

Tras adelantar la temporada de extracción 15 días durante el pasado junio, la falta del producto marino en las costas de la región fue de hasta un 50 por ciento, según los reportes de la empresa Pesquera México del puerto.

Arnulfo Navarro Carrillo,  jefe de la Oficina de Pesca y Acuacultura, destacó que actualmente el periodo ha sido bueno para los pescadores con respecto a la extracción del recurso natural.

Aún continúa la temporada, tenemos reportes de que en las comunidades yaquis se está teniendo buena producción, sacan un buen embarque”.

Destacó que actualmente se sacan un promedio de dos a tres toneladas diarias, mientras que argumentó que hasta la fecha se han capturado un total de 958 toneladas desde junio hasta noviembre.

José Ramón Velázquez, capitán de Pesquera México, mencionó que los recursos marinos fueron muy pocos en las costas de sonora.

Estamos trabajando en la baja porque ha habido poco producto en la costa de Sonora, por eso hemos tenido que emigrar en Baja California”.

Agregó que la disminución fue a la mitad y consideró que se debió al “fenómeno de la niña, es un enfriamiento en el agua y fue severo lo que mermó a la presencia del crustáceo y nos impactó bastante en términos de producción y extracción”.

José Ramón Velázquez mencionó que debido a los bajos volúmenes que se registran en las costas y con la demanda del crustáceo, la elevación en el precio por kilo en el mercado aumentó en un 20 por ciento, lo cual consideró es muy significativo.

Cuando inició en junio hubo muy baja demanda, pero en septiembre comenzamos a repuntar y ahorita tenemos mucha exportación”, declaró al respecto, enfatizando que uno de los mercados que más dificultades tuvo para la exportación fue Estados Unidos debido a lineamientos de sanidad por el Covid-19.