GUAYMAS

Desempleo detona el aumento del uso de redes sociales en el Puerto

Luego de una crisis y despidos, el uso de plataformas de internet se posicionan como la primera herramienta para buscar trabajo y como fuente de ingresos en la región

Emprendedores buscan generar ingresos mediante la ventad de sus productos vía onlineCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Ante la grave recesión económica causada por la contingencia y el aumento de las cifras de desempleo en el Puerto, el índice de empleos informales ha aumentado, al presentarse la oportunidad de aprovechar los cambios en la nueva ‘normalidad’, con el uso de las redes sociales.

Según datos proporcionada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Guaymas, de marzo a agosto se registró la entrega de mil 700 finiquitos y 110 demandas por despidos injustificados. Estas peticiones se presentaron a partir del 10 de agosto, con la reactivación laboral.

Mauro Massón Zamudio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Guaymas, señaló que, “debido a que algunos negocios han reducido sus nóminas, esas personas se han visto en la necesidad de iniciar negocios propias, por lo que el micro emprendimiento en Guaymas está creciendo”.

Asimismo, atribuyó como principal detonante el cierre de algunos hoteles y empresas de la localidad, lo que ha ocasionado una  significativa perdida al sector comercial, la cual está en un 40 por ciento, después de la caída de ventas registrada en los últimos meses.

Óscar De la Cruz Rodríguez, especialista en el manejo adecuado del Internet y presidente de la organización Revo Sonora, indicó que para los empresarios de cualquier tamaño o giro, el uso de internet y en especial las redes sociales se han convertido en plataformas importantes para ofrecer sus productos o servicios debido a la cuarentena.

El 46 por ciento de los internautas realiza compras en línea, mientras que el 58 por ciento lo usa para operaciones financieras, todo esto antes de Covid-19, por lo que se espera que estas cifras hayan aumentado”.

Por su parte, el economista del Congreso del Estado, Alejandro Romero, indicó que, de marzo a septiembre se perdieron 22 mil 791 empleos en el Puerto.

En términos económicos ha costado la recuperación de empleo, tan solo en septiembre se generaron 982 empleos para Guaymas, lo que representa que más del  50 por ciento de los desempleados buscan una forma de generar un ingreso”.

Lo anterior,  debido a que por las restricciones impuestas durante la pandemia, las principales bolsas de trabajo en la localidad no operan de manera regular y no están disponibles.

Por otro lado algunas empresas porteñas han hecho uso de las redes para reclutar a nuevos prospectos en las organizaciones.