GUAYMAS

Guaymas: Trabajo para discapacitados, en freno a causa de la pandemia

El acceso a una bolsa de trabajo y mercado laboral de la región enfrenta dificultad ante Covid-19, autoridades buscan mejorar condiciones

Bolsas se trabajo se encuentran sin acceso en generalCréditos: Archivo
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- La inserción en el mercado laboral representa uno de los ejes de integración más importantes para las personas con discapacidad, lo que significa uno de los grandes retos para garantizar la igualdad de oportunidades, sin embargo, ante la actual contingencia denota una evidente desventaja para este sector.

Según información proporcionada por la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en Guaymas, de enero a marzo el programa de inclusión laboral tuvo un registro de 10 personas, sin embargo debido a la pandemia, estás se pararon.

Al respecto, Patricia Camarena, vocal  del consejo de discapacitados en la UBR, dio a conocer que en la unidad se cuenta con 4 fisioterapeutas que mediante citas programadas, brindan terapias asistidas a base de hidroterapia, electroterapia y mecanoterapia.

En cuanto a los tramites y beneficios que proporcionan a los afiliados al Consejo de Discapacidad dijo que actualmente, se ofrece el servicio de orientación, para tramitar credenciales de discapacidad las cuales se emiten en Hermosillo y los tarjetones y placas para ocupar los cajones azules, las cuales se les facilitan en la Agencia Fiscal.

Así mismo, expresó que por motivo de la pandemia, algunas terapias se han visto interrumpidas, así como las canalizaciones a empresas inclusivas de la región.

De ahí que se efectuará un sondeo para identificar a la gente que este dentro del rango de edad permitido para circular y que sus lesiones no los expongan al momento de recibir sus rehabilitaciones.

Las afectaciones por Covid-19 las tomamos con mucho cuidado, los pacientes que acuden a a terapia son consideradas de alto riesgo y de ninguna manera queremos exponerlos a ningún riesgo”.

Lilian Fontes Romero, directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Guaymas, indicó que existe una vinculación importante con maquilas.

Ellos iniciaron allá con  capacitaciones para personas con sillas de ruedas, con la finalidad de emplearlos y nuestra función es identificar a los aspirantes en la localidad y facilitarles los medios para su traslado. Hemos contribuido en 3 ocasiones, a las cuales les damos seguimiento”.

Por su parte, Evelyn Saldamando,  directora del Centro de Atención Múltiple No 45, de Capacitación Laboral para Jóvenes con Discapacidad (CAME), manifestó que en el plantel cuentan con 4 talleres, donde se imparten cursos de manualidades, jardinería, cocina y repostería.

Es difícil estimar cuantos alumnos se han atendido, pues en el pasado los alumnos estaban por mucho tiempo y nunca se integraban a trabajar, pero nos hemos reestructurado y ahora impulsamos su integración a la vida laboral”.

Asimismo, relató que se busca que los alumnos desarrollen la mayor cantidad de habilidades para la vida y el trabajo, en la medida que su condición se los permita, a quienes se les prepara para que tengan una su vida autónoma”.

Sergio Carlos García Rascón, regidor y empresario de Guaymas, comentó siempre se ha encargado de la inclusión laboral en sus negocios, quien lamento la recesión que actualmente prevalece en  el Puerto por la contingencia.

Realmente hay una situación de incertidumbre, ya que afectará la contratación de las mismas, y lo mismo sucede con las personas de la tercera edad, puesto que ya están las observaciones para que no trabajen”.