CIUDAD OBREGÓN

Aguas del Valle del Yaqui presentan altos niveles de contaminación

Los drenajes presentan altas cantidades de bacterias como la E. Coli y enterococos fecales; expertos acusan a industrias de inocular

-os caKemenses tienen contacto con estas aguas a diario, muchos se bañan en este lugar.Créditos: Archivo
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Tres de los cinco cuerpos de agua superficiales en Cajeme presentan un importante nivel de contaminación; el estudio de Calidad de agua en México realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pone en evidencia la problemática. El que se siga ingiriendo este líquido o regando los cultivos podría significar un riesgo para la salud de los cajemenses. 

Es el agua del dren de la 400 y Kino,  el dren de Bordo Prieto y el dren de la Calle 300, la que está más contaminada en cuanto a la demanda bioquímica y química de oxígeno, también presenta una fuerte contaminación bacteriológica con alteración severa por la bacteria de la E. Coli y enterococos fecales, lo que representa un semáforo rojo en cuanto a la medición de la toxicidad. Cabe señalar que el peor tipo de E. Coli causa diarrea hemorrágica y a veces puede causar insuficiencia renal y hasta la muerte. 

Pasa en Cajeme pero no hay sanción
Rodrigo González Enríquez, docente especialista en tratamiento de aguas y tecnologías alternas, explicó que estos puntos detectados por la Conagua, pertenecen a una red de monitoreo que incluye la cuenca del Río Yaqui, y los altos niveles de toxicidad presentes se debe a que existe alguna empresa, que no está cumpliendo con la Ley de regresar al medio ambiente libre de contaminantes.

La Norma 01 de Semarnat establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas, especificando la cantidad de contaminantes permitidos, y en caso de excederse estarían sujetos a una multa por parte de Conagua, quien es la encargada de aplicar los derechos por descargas”, explicó el docente.


González Enríquez recordó que cuando estuvo al frente del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) fue la empresa Solaqua (como medida para exigir un pago pendiente), paró la planta tratadora y comenzó a tirar las descargas de la ciudad sin realizarles tratamiento, por lo cual se demandó a la empresa ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Conagua por descarga de contaminantes.

 

No podían ellos, dejar de tratar el agua por cuenta propia, ya que se harían responsables de la contaminación que se generara, en todo caso ellos tenían que demandar a Oomapas para reclamar el pago del servicio de tratamiento, pero optó por contaminar durante tres días las aguas de los drenes de la ciudad”, señaló.  

Añadió que por Ley cada empresa debe reportar en lapsos de tres meses, sus niveles de descarga y confirmar que no están contaminando,

la Ley es muy clara, quien contamina paga, Conagua debe de averiguar, pero por alguna razón ha dejado de dar seguimiento en la región, por ejemplo, existe una planta tratadora en el Parque Industrial de Alta Tecnología, la cual no se utiliza y están descargando aguas contaminadas en el Ejido Centauro del Norte”, señaló.

Por su parte, Walter Arvizu Tineo, titular de la Unidad de Control Sanitario, explicó que los manejos de los residuos es competencia del Oomapas, tanto la verificación, como las medidas correctivas en caso de detectar anomalías por parte de alguna empresa que no cumpla con los niveles adecuados. 


Arvizu Tineo explicó que en el caso de Solaqua se creó un riesgo inminente a la salud, al dejar circular esta agua no tratada, misma que va directamente al mar, generando una contaminación mayor, no solo en el destino sino en el trayecto, ya que ese cauce cruza por pueblos y rancherías.

Vamos a tener muchas enfermedades, porque en esas aguas van muchas bacterias muy patógenas, por lo cual es muy importante la vigilancia por parte de Oomapas y el Distrito de Riego”, sentenció el funcionario.

Oomapas debe poner ojo en el problema 

El director de Oomapas, Roberto Gamboa García, señaló que los reportes de contaminación son competencia del área técnica, ya que ellos son los encargados de estar monitoreando, pero que no se ha notificado sobre algún problema. 
Nosotros estamos monitoreando los desechos de las empresas, industrias y demás, cuando el agua no está dentro de ciertos parámetros entonces se les hacen ciertos cargos a las empresas, porque al estar descargando mayor contaminación, a nosotros nos carga la mano con el cobro”, explicó el directivo de la paramunicipal.

Para finalizar Gamboa García especificó que en caso de detectarse alguna irregularidad de este tipo debe haber sanciones por parte de Conagua, así como por el mismo Organismo como fue el caso hace algunos días; comentó, cuando se detectó que se estaban realizando descargas atípicas a drenes, en donde no debe de descargarse, por lo que se tomaron cartas en el asunto.