GUAYMAS

El Sida en Sonora, una enfermedad sin numeros

Las autoridades no cuentan con una base de datos para estos casos, mientras que las cifras que obtuvo el IMSS fueron de 24 personas en el 2019

Después de algunos años comienzan a verse las afectaciones a la saludCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, pacientes combaten día a día por la aceptación de la misma, la cual imposibilita tener un dato concreto de cuántos casos hay en la región en los últimos años, donde autoridades buscan visibilizar este problema de salud que no cesa en ambas ciudades.

Sin embargo, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social de Zona Número 4 de Guaymas, tan solo el año pasado se tuvo un registro de 24 personas que contrajeron el sida y se atendieron en dicha unidad hospitalaria regional.

Al buscar una estadística de casos en el Hospital General de Guaymas (HGG) con el epidemiólogo Juan Brawer, dijo que no contaban con cifras exactas de casos en el nosocomio, ya que cualquier estadística se trata desde Hermosillo, “cualquier cosas se tiene que consultar allá, porque los casos se colectan y se mandan directo”.

De esto, que Juan Carlos Rodríguez Aguilar, titular del HGG, relató que es opción de los pacientes que resultan positivo recibir un tratamiento, de ser así ingresan a la estadística.

Asimismo, relató que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), es ocasionado por el daño que el VIH produce en el sistema inmunitario, “es la fase más grave de la infección por VIH y con el tiempo los pacientes tienen complicaciones en su sistema y terminan perdiendo la vida”.

La aparición varía mucho, sin embargo de no darles tratamiento a las personas que lo padecen, en un lapso de 5 a 10 años se presenta la sintomatología, destacó el director del HGG. Dijo que los tratamientos que se brindan son con antirretrovirales, que pueden hacer más lenta la evolución, porque evita la multiplicación del virus. Por ello, indican utilizar preservativo en todo momento de tener relaciones sexuales, además de hacerse las pruebas, la cual es totalmente gratuita y rápida en el nosocomio.