NAVOJOA

Padres señalan que el distanciamiento de escuelas obstaculiza aprendizaje

A nueve meses de haber implementado el proceso educativo a distancia, el aprovechamiento de los más de 65 mil alumnos de la región se ha visto afectado

La falta de comunicación entre docente y alumno es el principal retoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Un bajo aprendizaje, rezago escolar y poco interés por participar, es el camino que ha dejado la educación a distancia en gran parte de los más de 65 mil alumnos de la Región del Mayo, quienes han visto modificado su proceso de aprendizaje por el aislamiento social, proceso que continuará en los primeros meses del 2021 y el cual aún no tiene fecha de terminar.

El Gobierno Federal, por medio del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, anunció en días pasados que ya se encuentran afinando detalles para el Aprende en Casa III, el cual entrará en vigor en 2021, dado que las condiciones aún no son las indicadas para un regreso a las aulas.

Dicha situación ha levantado inquietud entre padres de familia, ya que la educación es el único sector que no ha permitido un regreso, mientras que las demás actividades comerciales se han ido adaptando, lo que ha vuelto complicado el que los padres se inmiscuyan en tiempo y forma con las actividades de los alumnos.

Cristian Aguilar, padre de familia, señaló que el que los alumnos permanezcan en los hogares, contribuye a una relajación y falta de obligación por concentrarse en sus responsabilidades educativas, mientras que en el caso de educación media superior y superior contribuye al abandono.

“Se puede decir que las clases a distancia son efectivas, pero esto implica mucha participación de los padres, el cual no siempre se puede dar, por ello es que esta modalidad no ha sido tan efectiva, sobre todo en los hogares donde los dos padres trabajan” externo.

Mayra Figueroa, madre de familia, informó que dentro de su núcleo familiar, se ha visto un retroceso en el aprendizaje de los niños, los cuales no se han mostrado el interés debido por la educación, datos que preocupan. Expresó que el informarse de la probabilidad de que la educación continúe a distancia es, hasta cierto punto, preocupante, ya que después de 9 meses los estudiantes empiezan a reflejar un desinterés por la escuela, lo que dejaría un impacto en su regreso, inclusive falta de interés por la educación.

Jashcell González, docente, indicó que en el proceso educativo se han tenido avances, aunque consideró difícil la evaluación de los aprendizajes estando a distancia, siendo el compromiso de cada uno de los padres de familia fundamental en el avance de los alumnos. Informó que para provocar un buen impacto deben seguir comprometidos tanto docentes, padres de familia y alumnos para seguir comunicándonos, trabajando y mejorando, enfocados en el desarrollo integral de los alumnos así como su seguridad.

Noa Surisaday Coronado, docente de educación primaria, destacó la importancia del apoyo de los padres para lograr grandes avances en el proceso educativo, ya que en estos meses, existen buenas experiencias y otras no tanto, por lo que siguen trabajando para lograr los mejores resultados.