GUAYMAS

Enfermedades respiratorias en Guaymas van a la baja pese a pandemia

Las enfermedades respiratorios registran un 50 por ciento menos de proliferación que en otros años señalan las autoridades de Salud de Guaymas

Los hospitales mantienen medidas de ingreso para personal y pacientesCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Con la transición del otoño a invierno, la cantidad de personas que presentan Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) o Enfermedades Respiratorias Agudas Graves (ERAG) tiende a subir, sin embargo este periodo de pandemia atípicamente han ido a la baja, no obstante los especialistas en la salud recomiendan cuidados especiales.

Con una atención de 50 pacientes diarios en el Centro Centinela, ubicado al norte del Puerto, el aumento de padecimientos graves es del 15 por ciento que el resto del año, mientras que el repunte era de hasta el 40 por ciento en años anteriores, según cifras del Sector Salud en Guaymas.

El director del Hospital General de Guaymas, Juan Carlos Rodríguez Aguilar, mencionó que “ha habido un aumento pero no tan alto como otros años, las infecciones respiratorias agudas graves no se diferencian de cualquier otra enfermedad respiratoria aguda, grave” dijo.

Explicó que la diferencia entre ambas enfermedades es que una es un resfriado común y el otro padecimiento es un resfriado común que se complica “con una neumonía adquirida en la comunidad o una neumonía atípica como el Coronavirus”.

Señaló que los aumentos no son tan significativos, sin embargo no se resta importancia al crecimiento de casos que se registran en los últimos meses “de los pacientes que llegan al hospital, analizamos hasta 50 personas por día, de ese total hay un 30 o 40 por ciento de positividad por covid, que presentan cuadros asintomáticos o sintomatología leve” mientras que dijo el resto se debe a enfermedades de otro tipo.

El vocero de la salud en el Puerto mencionó que la disminución se debe a la obligatoriedad con la que se toman las medidas de salud en diversos espacios: “el lavado de manos, uso de cubrebocas, si no lo hacen como deben de hacerlo estrictamente, sí lo hacen medianamente y esa forma de actuar ha hecho que se reduzcan al mínimo la cantidad de enfermedades respiratorias”.

Rodríguez Aguilar mencionó que se esperaba un aumento importante debido a que en otros años hay un registro de hasta 40 por ciento de aumento por Infecciones Respiratorias o Enfermedades Respiratorias Graves Agudas, lo que dijo que se redujo al mínimo la cantidad de casos gracias a las medidas: “no es un aumento acelerado, es más horizontal, es como una curva de casos”.

Para médicos como Víctor Hugo López, la sintomatología en estos tiempos tomarse con sumo cuidado para no confundir enfermedades con el Covid: “para mi toda fiebre, dolor de garganta, sensación de nariz mormada o diarrea, en estos tiempos es Coronavirus, hasta no demostrar lo contrario” agregó. Por lo que fue muy enfático en que los estudios que se realicen al momento de diferenciar entre una infección en la garganta y el virus Sars Cov 2.

En el caso de instituciones médicas como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado mantienen un ‘triaje’ respiratorio para atención de IRA y ERAG, indicó el subdirector del nosocomio, Jesús Alejandro Pérez Arellano, donde comentó que tanto a la entrada del hospital, así como en la parte externa a él se guardan dos módulos para detectar a los pacientes.

“Hasta el momento, tenemos un bajo porcentaje de enfermedades respiratorias, así como de casos graves de Covid-19” destacó. En tanto, autoridades municipales como Sylvia Montero Sánchez, directora de Salud Municipal, dijo que es importante que los ciudadanos se cuiden, así como cuidar el sistema inmunológico para no tener enfermedades como gripes, resfriados entre otros en este periodo.

Temas