GUAYMAS

Sardineros son denunciados por capturar en la bahía y playas

Ribereños y prestadores de servicios turísticos señalan que desde hace una semana las embarcaciones se han acercado a las aguas de ribera

Los residentes de San Carlos han denunciado barcos cerca de la playaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Ante la presencia de barcos sardineros pescando en zonas de la bahía y playas de Guaymas ‘levantando’ de todo, sin que ninguna autoridad les ponga el alto a la depredación de especies que realizan, pescadores ribereños realizaron la denuncia ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante la semana varios residentes de San Carlos reportaron que una flota de cuatro enormes embarcaciones tenía 4 días capturando de todo, retirándose tras llenar sus bodegas que tienen una capacidad de hasta 100 toneladas.

Francisco Garay, ribereño e integrante de la Federación de Cooperativas Pesqueras ‘Puerto de Guaymas’, sostuvo que es una flota de 10 a 14 barcos llegan a las zonas cercanas a la bahía para pescar dos veces por semana y se retiran hasta que llenan sus bodegas. “Para nosotros los ribereños son la ruina, porque ya no pescamos nada, no dejan nada. Sueltan los chinchorros y se llevan todo”.

Indicó que los barcos sardineros son más depredadores que los camaroneros, porque no sólo pescan sardina, sino todo tipo de especies como tiburón, camarón, entre otras especies.

Asimismo, Garay comentó que el pasado martes pescadores de la localidad hicieron circular un vídeo en redes sociales donde denuncian que un barco sardinero pescaba cerca de San Carlos y no respetaba el registro nacional pesquero, exigiendo la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Semarnat.

Ramón Barrera Estrada, vocero de Pesca en la localidad, manifestó que hace unos días el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Angulo, hizo el lanzamiento de la Campaña Nacional de Regularización Pesquera 2020-2021 donde se pondrá orden a todas las anomalías del sector pesquero.

“Sabemos que los barcos sardineros tienen un radio de pesca del cual no deben salirse y respetar los límites, ya que la Secretaria de Marina apoya a la Conapesca en labores de inspección y vigilancia” apuntó. Turísticos de San Carlos interpusieron varias denuncias sin tener respuestas.

Temas