CIUDAD OBREGÓN

Cajeme, entre los municipios que tienen más denuncias por corrupción

42 por ciento de estas denuncias en la Fiscalía son realizadas por ciudadanos, a través de denuncias anónimas

> 12 mil personas por cada 100 mil, fueron víctimas de corrupción en 2019, según Inegi.Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Cinco casos que implican a policías de Cajeme, así como varias denuncias contra funcionarios municipales y 6 empresarios, se encuentran siendo investigados en la Fiscalía Anticorrupción del Estado, informo su titular, Ricardo Espinoza Valdez, dentro del marco de la firma de convenio de trabajo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en la región.

Por la secrecía de la investigación no puedo decirles los nombres de los denunciados, pero la contraloría municipal debe tener esos datos, hay varias denuncias contra funcionarios aquí en Cajeme”, declaró el fiscal.

El funcionario añadió que actualmente en la fiscalía anticorrupción, se tienen 910 denuncias, de las cuales 70 fueron recibidas en el último año, y se han resuelto el 20 por ciento.

No podemos decir que en el periodo se resuelven, porque realmente toma tiempo el llevar las investigaciones, por lo que, en promedio, en caso de no existir un amparo, se lleva un año aproximadamente, el 50 por ciento de las denuncias se ha resuelto, algunas se vinculan”.

Añadió que los casos más frecuentes son los de abuso de autoridad en su modalidad en temas de contrato, así como cuando algún funcionario excede en su ejercicio, también está el peculado y el ejercicio abusivo de funciones, siendo Hermosillo, Cajeme y Agua Prieta de los municipios con más denuncias dentro del Estado.