Ciudad Obregón

Ciudad Obregón: Digitalización del mercado abre debate entre comerciantes locales

El uso de las ventas online de forma local ya ha creado distintas perspectivas, pese a que es un avance, el proceso de adaptarse al Internet es la primera “traba”

por Javier Zepeda

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Solo una parte de los comerciantes accede a redes sociales para vender

Solo una parte de los comerciantes accede a redes sociales para vender Solo una parte de los comerciantes accede a redes sociales para vender

Ciudad Obregón, Sonora.-La pandemia llegó para quedarse. Y mientras que por un lado afectó severamente al comercio local, también demostró que el uso de las ventas por medio de Internet y redes sociales son una herramienta útil, sin embargo, su uso creó una discusión pues no todos pueden acceder por igual. Cámaras empresariales y expertos han dado los primeros pasos.

Se comenzó a promocionar los artículos por redes como Facebook o grupos de Whatsapp y después en plataformas como Mercado Libre o Amazon. Aunque algunos de los comercios locales ya apuestan por este método, otro sector ve una competencia desleal o se les dificulta el proceso de digitalización.

‘MIGRACIÓN’, RETO CLAVE PARA CAJEME

Omar Guillén, subsecretario de Impulso a la Comercialización de la Secretaría de Economía, dio a conocer que el pasado 14 de diciembre se sostuvieron pláticas con personal administrativo de MerCajeme debido a que se tiene en puertas un nuevo proyecto que consiste en digitalizar la venta de los productos de los locatarios.

Es un proyecto con el que se busca la migración a lo online. Como una herramienta alternativa para que se eleven las ventas del comercio local. El plan es que se den capacitaciones y apoyo a los comerciantes de MerCajeme y una vez que se logre ver resultados, que este proyecto sea ejemplo para otras partes de la ciudad y de Sonora”, explicó.

Asimismo, dijo que, según distintos análisis e investigaciones, aplicando correctamente el proceso de digitalización se pueden elevar las ventas de un 20 por ciento hasta en un 40.

Queremos llegar a un punto en el que los cajemenses puedan llegar a tener la posibilidad de comprar en línea los productos locales y pagar con su celular, por medio de un código QR”.

OPINIÓN DIVIDIDA

Son principalmente los vendedores ambulantes quienes ven un panorama diferente sobre la digitalización como herramienta para el comercio local.

La verdad es que puede ser una buena idea, pero muchos de nosotros estamos conscientes de que la venta presencial es lo mejor. Muchos de nosotros no sabemos usar un celular y mucho menos operar en Internet por lo que podríamos quedar en desventaja”, mencionó Fernando Lugo, quien se dedica a la venta de relojes en el municipio.

En contraparte, Bianca Medina, quien se dedica a la venta de ropa, resaltó que la digitalización del mercado es una herramienta importante para el progreso del negocio local, aún más en tiempo de pandemia.

Personalmente he vendido mis productos por redes sociales y la respuesta ha sido bastante buena. En el tiempo crítico de la pandemia me ayudó mucho tener este tipo de ventas, ya que las ventas presenciales disminuyeron severamente”.

HAY OPTIMISMO

Por otro lado, Luis Soto, director administrativo en MerCajeme, comentó que debido a las bajas ventas que se tuvieron a lo largo del 2020 muchas personas se vieron en la necesidad de aprender a utilizar plataformas digitales.

“URGE LA ADAPTACIÓN EN EL MUNICIPIO”

Se busca apoyarlos en esta migración, ya que se ha demostrado que es una excelente opción para evitar pérdidas e impulsar ventas. Por supuesto no significa que dejarán de vender de forma presencial, solo es una alternativa para impulsar las ventas”, dijo Jesús Nares, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Por su parte, Julio César Pablos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), mencionó que urge que los negocios locales den ese importante paso de adaptarse a la digitalización, “ya que la pandemia demostró lo útil que es este método para el flujo de las ventas en la actualidad de una forma rápida y cómoda para el usuario”.

Fuente: Tribuna

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