CIUDAD OBREGÓN

Tras meses tomada: carretera México 15 es liberada en el tramo de Vícam

Se habla de una “tregua” por los festejos decembrinos y por la llegada de los ‘paisanos’ al estado

Aún no existe posicionamiento en Loma de Guamúchil.Créditos: Luis Solano
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El filtro ubicado en la carretera Internacional México 15 a la altura del pueblo de Vícam, fue liberado el día este lunes, informaron autoridades locales, añadiendo que esto se da en su jurisdicción, y que no se hacen responsables del resto de bloqueos, fuera de su territorio.

Cabe mencionar, que es la primera vez en más de cinco meses que se da la liberación completa del tramo a la altura del pueblo, pues anteriormente habían sido tomadas total y parcialmente como una forma de protesta de la Etnia Yaqui hacia las autoridades.

Anteriormente se había hablado de una “tregua” por los festejos decembrinos y por la llegada de los ‘paisanos’ al estado.

¿CUÁNDO SERÁ EN GUAMÚCHIL?

Juan Luis Matus, capitán de Loma de Guamúchil, explicó que, en lo referente a su territorio, se espera haya un acercamiento con Adolfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe) pero al momento no han tenido un diálogo que les permita abandonar el bloqueo a la altura del Danzante Yaqui. El representante, destacó que solo se encuentran a la espera de las autoridades para dialogar.

Si se tiene que llevar a cabo esa reunión, no sé cómo diga el gobernador de Loma de Guamúchil, lo que mande y disponga, ya se informará pasado mañana”, finalizó.