NAvojoa

Captura de camarón repunta en aguas costeras del sur del Estado

A pesar de las dificultades los pescadores se sienten preparados para poder afrontar cualquier adversidad que se les atraviese en el futuro esto debido a que la captura de camarón ha ido mejorando

por Álvaro Nieblas

/x

Los pescadores han tenido buenos resultados

Navojoa, Sonora.- Pescadores de los diversos campos costeros del sur de Sonora han visto despuntar la captura de camarón durante los primeros días de diciembre, oxigenando los bolsillos del sector pesquero que se prepara para el cierre de fin de año en espera de una mejor situación en sus hogares, dijo Bladimir Núñez López, cooperativista del Bachoco.

Las distancias que recorren son mayores con rumbo a la línea con Sinaloa, a 3 o 4 brazas, los camaroneros están viendo despuntar las capturas con promedio por panga de 15 kilos, de buena talla donde el precio no baja de los 150 pesos.

Núñez López señaló que tradicionalmente durante el mes de diciembre se refleja un despunte en las capturas de la especie y en esta ocasión está beneficiando a los camaroneros de los distintos campos pesqueros desde Agiabampo a la Boca del Río Mayo, porque a todos les está yendo mejor en comparación a días anteriores. “No se pueden lanzar campanas al vuelo, pero es motivante la captura a diario, porque los que menos capturan tienen alguna ganancia y los que más cosechan le pegan hasta los 30 a 40 kilos, algo que no se veía en estas aguas”.

Bladimir Núñez calculó que alrededor de 300 pangas están actualmente en captura del denominado ‘oro rosado’ en los campos costeros, debido a que muchos de ellos salen a otras pesquerías, como la jaiba, al buceo de callo y otras especies que les ayudan a salir adelante en los gastos del hogar, “como pescadores auténticos sabemos dónde marca la mejor captura, aprovechando los mejores tiempos para entrar al agua sin contratiempos”.

Por su parte, Eduardo López Díaz, capitán del Puerto, dio a conocer que los tiempos han sido buenos, ya que las recientes lloviznas y nublados en la región sur de Sonora no originaron grandes marejadas que provocan la suspensión de labores en altamar. Comentó que tanto ribereños como embarcaciones mayores se encuentran en la captura del conocido 'oro rosado', permaneciendo en esas labores alrededor del 50% de los pangueros en las costas del municipio.

Dentro del movimiento del ciclo lunar, estableció que se acerca una mayor movilidad del agua, lo que provoca que las especies puedan ser atrapadas por el pescador que cada día está lanzando los chinchorros con la esperanza de mejores resultados en cada jornada y cerrar el 2020 en excelentes condiciones.

Temas

Comentarios