NAVOJOA

Las aguas negras, otro problema de salud que 'azota' a los navojoenses

Autoridades señalan que los trabajos están en marcha; ciudadanos expresan su preocupación por convivir entre olores fétidos y lo que pueda ocasionar

Las quejas en el fraccionamiento Villa Dorada siguen creciendo, ante lo corta respuesta que ha brindado Oomapasn de parte de ciudadanosCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Más del 70 por ciento del drenaje colapsado y alrededor de 12 colonias que padecen el afloramiento de aguas pluviales, es el panorama que se vive en el municipio, donde el sector ciudadano es quien paga los platos rotos al exponerse a un grave problema de salud, al estar en contacto con aguas residuales.

Tan solo en los primeros días de la semana se acumularon cinco sectores más que padecen el mismo problema, siendo el fraccionamiento La Herradura, colonias Rosales, Aviación y Sonora los afectados, además del fraccionamiento Villa Dorada, este último con antecedente de varios meses.

Fue a mediados de 2019 cuando los problemas se agudizaron en la ciudad, siendo las lluvias un factor determinante, ya que la capacidad de los desagües pluviales no era suficiente, provocando un colapso de aguas negras en varios sectores en simultáneo. Sin embargo, este año el problema ha subido de tono, con aumentos considerables en el afloramiento de alcantarillas, pese a que fue un año sin lluvias.

Ana Fabiola Quiñónez, vecina del fraccionamiento Villa Dorada, uno de los sectores más afectados, señaló que la problemática se ha agudizado en las últimas semanas, ya que la bomba que se encarga de la extracción de aguas negras es la que interfiere en que se ejecute la labor de manera eficiente, siendo los vecinos quienes tienen que sufrir por los olores fétidos.

“Han llegado autoridades de Oomapasn a realizar labores de mantenimiento, sin embargo se realiza un trabajo momentáneo, y eso nos deja con el mismo problema, por lo que se requiere acabarlo de raíz, pero no lo hacen, y en esta misma situación se encuentran vecinos de otros sectores, lo que es algo preocupante”, refirió.

Consuelo Aboyte, vecina del fraccionamiento La Herradura, manifestó que la problemática se ha hecho presente en las afueras de su domicilio, sumando varios días con el afloramiento de aguas negras, por lo que exigen a las autoridades municipales una respuesta eficiente, la cual a la fecha no ha llegado.

Fernando Fierro Díaz, vecino de la colonia Rosales, mencionó que el sentir es igual, ya que en las últimas semanas han sido testigos del mismo problema, por lo que temen por la salud de sus familias, ya que los olores fétidos y el convivir con ese foco de infección es un verdadero factor de riesgo.

Rogelio Álvarez Ceballos, presidente de la Comisión de Agua Potable, comentó que esta consiente de la problemática que se vive, esto debido a algunos taponamientos que se dan en tramos de la red de tuberías, los cuales ocasionan afloramientos de manera eventual. Aseguró que diversos factores intervienen para que se sigan presentando estos incidentes, como el caso del hidrojet extractor, el cual ha estado en reparación y esto impide que se pueda realizar una labor de mantenimiento en tiempo y forma.

Por su parte, directivos del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), informaron que los trabajos de cambios de tubería se han ido dando en los últimos meses, labor necesaria para minimizar los problemas de afloramiento que se tienen actualmente, pero la falta de presupuesto y las pocas aportaciones han minimizado la labor.

Temas