NAVOJOA

Sacrificios en el rastro local sin aumentar, preocupa a matanceros

Los sacrificios de los animales cuentan con un inspector de carnes que diariamente recorre los establecimientos en el mercado

Los matanceros esperan que pronto despunten las ventas en las fiestas decembrinasCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- El sacrificio de animales no despunta en el Rastro Municipal, por lo que se espera un incremento en la matanza desde el próximo 20 de diciembre en adelante, aseguró Rubén Morales Verdugo. Aun con las celebraciones de la Virgen de Guadalupe, así como las reuniones de trabajadores y de familias durante estas fechas, los matanceros no ven la luz económica al final del túnel.

El administrador del rastro sostuvo que la contingencia sanitaria sigue dañando el desarrollo de los sectores productivos y sociales de la región, toda vez que las ventas de productos cárneos se mantienen muy por debajo, en comparación al año pasado. Hasta estas fechas calculó que se vienen sacrificando alrededor de 25 vacas a la semana, así como 45 cerdos y de 10 a 12 borregos, animales más comunes en la matanza y funcionamiento del rastro que se ha mejorado para brindar un buen servicio.

Señaló que hay un promedio de tres vacas sacrificadas a la semana por cada introductor de ganado, aunque se da que algunos están matando una res diariamente, porque cuentan con vitrinas para la venta del producto, así como entregas a tiendas, restaurantes y taquerías.

Citó que aunque hay cierto despunte en las ventas a favor de los tablajeros que ven el desarrollo de algunas fiestas familiares, religiosas y posadas, el incremento de la matanza no se refleja aún en estas fechas, esperando un cierre de año con mejores expectativas para el gremio. Las familias que adquieran un animal para las comidas de algún evento especial, pueden pasar al Rastro Municipal a sacrificar la vaca, becerro, toro, puerco o borrego, sin pagar.

Temas