GUAYMAS

Ciudadanos muestran su preocupación por el aumento de robos a casa habitación

Un 16.67 por ciento aumentó el índice de casos durante un periodo de diez meses, lo que genera el temor entre los ciudadanos

Usualmente se tiene la idea de que el ladrón actúa por las noches para sustraer artículos de los domiciliosCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Aun con el periodo de pandemia, el número de robo a casa habitación se conserva alto, lo que mantiene la preocupación no solo de ciudadanos, sino del sector comercial, ya que no hay certeza para que los vecinos dejen sus casas libremente.

De enero a octubre del año pasado se presentaron un total de 18 robos a hogares, mientras que durante este año en ese mismo periodo se tiene un registro de 21, lo que representa un aumento del 16.67 por ciento, según datos revelados por el Observatorio Sonora por la Seguridad, donde presentaron el análisis.

Emilio Hoyos, presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad, informó que se tiene un aumento del 16 por ciento en robo a casa habitación en Guaymas, debido a las cifras arrojadas el pasado mes de octubre, donde se hizo el corte de los reportes emitidos al 911.

Ciudadanos que circulan por el primer cuadro de la ciudad mencionan que además de la pandemia, una de las razones por la que no salen de sus domicilios, es que también tienen temor de que estas sean saqueadas. Martha González, vecina de la colonia Misión del Sol, dijo “la verdad es que además de que uno ve que les roban, por ejemplo ahorita los regalos en los comercios, con más razón uno piensa que no está seguro en su propia casa y mejor van rapidito para evitar dejarlas solas”, apuntó. Por otro lado, personas como Miguel Rojo señaló que hay colonias donde más se ve reflejado el delito, “yo sí considero que las colonias donde hay mayor riesgo de robo son la 13 de Julio, Golondrinas y en Guaymas Norte”.

Sebastián Orduño, presidente de la Unión de Locatarios, afirmó que es necesario que se refuerce la seguridad en el Puerto, ya que eso merma en el sector comercial, “muchas veces las personas no tienen tiempo para estar viendo en los comercios porque les da miedo que pase algo en el Centro o en sus propias casas, incluso en el mercado tenemos registros de robos, en pandemia”.

En su momento, el comisario de Seguridad, Humberto Cano Ahuir, anunció que se compraron patrullas con el recurso del programa de Fortalecimiento a la Seguridad, para que se pueda patrullar por las calles del Puerto. “La Policía Municipal sumará un total de 50 unidades en servicio, las cuales se entregan en el lugar donde operarán”.

Temas