CIUDAD OBREGÓN

Asociaciones civiles de Cajeme, viven un difícil Día de la Solidaridad por pandemia

El golpe a la economía local, repercutió en las labores sociales, afectando de manera directa a los grupos en situaciones vulnerables de Cajeme

Este 20 de diciembre se señala como el Día Internacional de la Solidaridad Humana.Créditos: Luis Solano
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La contingencia por el Covid-19, afecto gravemente a la actividad económica, no solo con el cierre de actividades no esenciales, sino vulnerando más a los adultos mayores, enfermos, mujeres, niños e indigetes que sobreviven gracias a las aportaciones de las Asociaciones Civiles.

Ana Lucía Flores Schwarzbeck, encargada del Bazar Solidario I.A.P., explicó que la mayor problemática que se ha tenido este año es el tener que limitar los apoyos en cuestión de donativos.

No podemos abrir la puerta para todos, así mismo la gente acude menos a donar, lo cual no limita, pero aun así seguimos apoyando lo poquito que tenemos, en el año hemos apoyado 35 familias apoyadas que sufrieron pérdidas por incendios”.


La importancia de estas asociaciones radica en que por ejemplo solo en el Bazar desde 2011 a la fecha se han apoyado a 114 mil 986 personas de manera directa y 125 mil 507 de forma indirecta.


La titular explico que no sumado a estas problemáticas, este 2021 se sumara la falta de estímulos fiscales por parte del Gobierno Federal.

Esperamos que se ‘ablande’ el gobierno y vea las alianzas de la sociedad civil, personalmente creo que ellos no tienen la capacidad de atender a toda esta gente, por lo cual llamamos como sociedades donatarias para que se abran fondos y nos permitan apoyarlos”.


Así mismo Priscila López Hernández, directora de la Fundación de Apoyo Infantil Sonora IAP, señaló que este año atípico, significó muchos retos, donde se limitaron los donativos.


La fundación, depende directamente de donaciones económicas, si tuvimos afectaciones económicas, por lo cual tuvimos que hacer diferentes estrategias para poder seguir apoyando a las familias, que, si ya vivían en una situación vulnerables con la pandemia aún más, por lo cual a fin de no dejarlos solos lanzamos campañas como el de apadrinar una familia”, explicó Priscila Hernández.


Finalizó explicando que los donantes no han dejado de apoyar, pero se disminuyó el monto donado de manera significativa, por lo cual llamó a la gente que desee a ayudar a apoyar a niños, jóvenes y familias, a sumarse con estas asociaciones.


Uno de los grupos que también se han visto afectados por la esta problemática son los niños con cáncer por lo cual la Fundación Jesucristo Misericordioso Ayuda para Niños con Cáncer A.C., en voz de su titular Éricka Ayón Tolano, declaró que este día de la Solidaridad no solo tendría que ser una sola fecha en el calendario, sino sembrar ese valor dentro de la familia, por lo cual a pesar de las dificultades que se han presentado se siga trabajando en compartir y ayudar.


Nuestra organización es solidaria con nuestros niños ‘guerreros’, sus padres y con las personas que lo necesitan, ya que otorgamos el apoyo a los pacientes de pediatría en general, así como personas de escasos recursos”, señaló.


Para finalizar dio a conocer que esta organización cuenta con un padrón de 80 niños con sus familias, favoreciendo a más de 100 personas directamente, y a un promedio de 450 indirectas.

A pesar de que por pandemia se restringieron los accesos, nosotros no continuamos apoyando, cumpliendo las medidas sanitarias requeridas, lo que si nos afecto fue en los donativos ya que las empresas que nos apoyaban, dejaron de hacerlo cuando el empresario ya no pudo seguir”, finalizó.