NAVOJOA

La movilidad ciudadana genera incertidumbre a indígenas Mayos

Los fiesteros de la etnia esperan con mucha fe que se puedan realizar las ceremonias de la Cuaresma el próximo año

La comunidad espera que el próximo año llegue con más calma para realizar sus cultos religiosos donde ellos son muy emotivosCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Debido a la movilidad ciudadana que es mucha en estas fechas, fiesteros cuaresmales ven con preocupación un panorama de incertidumbre, para lo cual iniciarán los primeros preparativos en el primer domingo de enero, manifestó Jesús Erasmo Leyva Yocupicio, cobanaro mayor en el municipio.

Los fiesteros con mucha fe esperan a que se puedan realizar las ceremonias de Cuaresma el próximo año, y de esa forma hacer ovación a su devoción religiosa. Leyva Yocupicio mencionó que las fiestas cuaresmales se llevan a cabo en la colonia Unión, San Antonio, Etchoropo, El Júpare, Navovaxia y en Agiabampo, donde los capitanes y pilatos han manifestado su preocupación sobre el panorama que se vislumbra para la realización de estas celebraciones cuando la pandemia acecha y la ciudadanía no respeta en muchos de los casos los protocolos sanitarios, ya que hay mucho movimiento en todas partes por efectos de las fechas decembrinas.

Todavía no se ve nada claro, se espera que en las próximas fechas mejore la situación de la crisis de salud y les permita continuar en mejores condiciones sus rituales que inician con la preparación de la Cuaresma desde el primer domingo de enero al miércoles de ceniza donde programan el primero de varios contis, como era su costumbre.

El cobanaro mayor recordó que el año pasado se sufrió los primeros embates de la pandemia, suspendiendo todos los rituales abiertos al público por temor a la enfermedad y que en su caso se adoptaron medidas de restricción para quienes no tuvieran que hacer en los espacios sagrados de los templos, mientras que en otras situaciones se suspendieron totalmente.

Reconoció que la situación no ha cambiado mucho, las medidas de prevención contra ese mal continúan afectando a la población indígena y yoris en general, donde las recomendaciones siguen siendo las mismas como guardar la sana distancia, usar el cubrebocas que primero se dijo que no era necesario y ahora por ley se tiene que portar y evitar las aglomeraciones en lugares encerrados y al aire libre en todos los casos. De la misma forma los fiesteros esperan que las cosas vuelvan a su normalidad.

“La etnia como todos fiesteros tradicionales están en espera de los nuevos tiempos del próximo año, donde todo puede cambiar para bien y si llega la vacuna contra el Covid-19 será mejor para todos”, comentó Leyva Yocupicio.

Temas