Guaymas

Primer trimestre del año: nadie pudo imaginar el declive que se vendría para Guaymas

El alto índice de violencia, la pandemia y un mal Gobierno desmoronaron al Puerto de Guaymas esto en los primeros meses del año que esta por terminar
sábado, 19 de diciembre de 2020 · 01:24

Guaymas, Sonora.- Al cortar la última hoja del calendario para darle paso a este 2020, los ciudadanos permanecían con los mismos problemas cotidianos de siempre: la inseguridad, crisis en servicios públicos cobijados por un Gobierno Municipal ineficiente para darle garantías a los vecinos, sin saber que a estos malestares se sumaría una crisis sanitaria de la cual ya se hablaba en el ‘otro lado del mundo’. En tan solo tres meses de este año, se presentaron un total de 70 homicidios dolosos, mientras que marzo registró en el Puerto su primer contagiado de Covid-19.

En medio de un fuerte reclamo ciudadano y social por el mal estado de las calles, enardeció a la ciudadanía que la alcaldesa Sara Valle Dessens se mandara a pavimentar su calle en enero, misma que generó una serie de protestas y bloqueos por parte de ciudadanos que estaban inconformes con la falta de atención a la ciudadanía por las múltiples necesidades portenses.

Además, durante ese mismo mes comenzó una polémica mayor y es que con el inicio de la revisión de los ascensos, se puso el dedo en el renglón en las cifras de inseguridad.

Al darse a conocer las cifras de violencia en el Estado, el municipio incrementó su estado de indefensión y de prevención del delito, así como del patrullaje. Con un 286.66 por ciento en incrementos por Carpetas de Investigación por homicidio doloso, Guaymas figuró como uno de los municipios más violentos durante los primeros tres meses del año, mientras que Empalme obtuvo un aumento de 172.72.

Con el inicio de año, muchos sectores doblaron sus apuestas para obtener un año distinto, sin llegar a imaginarse cómo culminaría, tal fue el caso de la ganadería, el cual tuvo una perspectiva favorable, pues esperaban una buena temporada de lluvias para sacar el ganado. Además del cultivo de ostiones se pretende reactivar la economía en el Puerto, el cual inició como proyecto realizado por estudiantes universitarios, mismo que pretende rendir frutos con miras a detonar el crecimiento comercial de la especie y generar mayor derrama económica en el Puerto y al sector pesquero.

De esto, que dichos proyectos turísticos intentaban reactivar el desarrollo económico, los cuales ‘jalarían’ visitantes al Puerto, mismos que fueron presentados ante la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal por empresarios y un prestador de servicios turísticos, los que serían viables para detonar el desarrollo de la región.

Al igual, la Oficina de Convenciones y Visitantes pretendía dar más promoción a nuevos espacios a fin de presentar variedad a los visitantes que lleguen al Puerto. A este punto, ya se hablaba del Covid, mencionado desde el principio como ‘coronavirus’ en algunas partes del mundo. En tanto la región registró su primer caso el 23 de marzo, cuando un joven regresó como asintomático desde Madrid, España, mismo que guardó el confinamiento sin contacto social y se recuperó del virus.

Más de

Comentarios