NAVOJOA

Plan de recolección de basura en Huatabampo genera oportunidad de empleos

Las autoridades Inician con un plan muy amplio de recolección de basura después de que se hicieran llegar peticiones de las comunidades afectadas lo que generara algunos empleos

Los basurones clandestinos son menores, después de que se sancionaran con más rigor a los pobladores Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- En respuesta a la demanda de la ciudadanía en cuanto a la recolección de basura, desarrollaron un plan que incrementa empleos en distintas poblaciones de la región; “se suman ocho comunidades a este servicio, a incrementarse los trabajos” afirmó Jorge Alvarado, director de Servicios Públicos.

Lo que llegó a ser un problema de 42 toneladas y culmina en una gran solución. Las comunidades beneficiadas con esta pronta acción son La Escalera, Torocoba, Riíto, Mochibampo, San Antonio, la colonia Chapultepec, entre otras.

El director de Servicios Públicos sostuvo que, a pesar de contar con unidades recolectoras de basura viejitas que duran más en el taller que en actividad, se ha logrado mantener un buen servicio.

Actualmente, dos carros están descompuestos, pero los cuatro que están en función doblan turno para sacar así la tarea en bien de la población. Alvarado reveló que “se ven bolsas colgadas o botes llenos de basura porque en ese momento la ciudadanía cree que pasará la ruta, pero anda retrasada porque dos unidades no están en función, pero ya están por incorporarse al trabajo”.

Reiteró que se incrementó el acarreo de basura porque el comercio está movilizándose y las familias llevando más productos a sus casas, donde desalojan bolsas, cartón, plástico, entre otras cosas que suman al menos 42 toneladas de desechos diarios contando a todas las comunidades.

El Basurón Municipal tiene mayor seguridad contra incendios y malos olores, ya que el material orgánico que desechan las fruterías, paperos, carniceros, entre otras cosas, están siendo enterradas en zanjas, mientras que el plástico, cartón, botellas y otros recipientes están siendo cubiertos con tierra por medio de maquinaria pesada.

Alvarado Robles afirmó que, atendiendo oportunamente, la recolección de basura, evita que los perros callejeros la trasladen de un lugar a otro, cosa que concluye con desperdicios regados en calles dando mal aspecto. También dijo que “el ciudadano se la lleve a orilla de caminos y canales donde están vigilando que no se generen basurones clandestinos; cuidando así el medio ambiente y manteniendo una buena imagen de la ciudad.

Por su parte, Pastor Eduardo Salomón Lizárraga, titular de Protección Civil y comandante de Bomberos, recordó que en agosto de 2018 el Basurón Municipal duró encendido 16 días y, en abril de ese mismo año tardaron nueve días en sofocar las llamas. Se protege el área con llantas que se colocan en un solo lugar con una cerca perimetral en algunas áreas del confinamiento, ahí se clasifica el material con menor riesgo de incendio. Esto para prevenir tragedias.