GUAYMAS

Playas libres quedan pocas, piden intervención de autoridades

Activistas sociales señalan que desde hace 15 años, cerca de 30 balnearios han sido despojados para convertirlos en zonas residenciales, sin acceso a los ciudadanos

La zona de pierdas pintas es de las pocas playas públicas, donde se construye una enorme residencialCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- La lucha para el libre acceso de playas en Guaymas y San Carlos no ha cesado y ahora existe la amenaza de convertir en zona residencial a la Playa de Piedras Pintas, al existir un área donde ya hay lujosas viviendas con muelles, restringiéndose el paso a las personas que tradicionalmente pescaban en el lugar.

Desde el 2006, ambientalistas han documentado el despojo de alrededor de 30 balnearios de la localidad para convertirlos en zonas residenciales y desarrollos turísticos, despojando el derecho de ciudadanos a disfrutar de las playas. Norma Castro Salguero, activista social y férrea luchadora por el libre acceso, advirtió que Piedras Pintas está en riesgo de convertirse en una zona residencial, donde los ciudadanos en un futuro no podrán ir a bañarse y menos pescar.

“Es una muy buena playa y un lugar privilegiado para la pesca de la gente que le gusta ir a ‘tirar la piola’, pero existe una intentona por parte de desarrolladores turísticos de apoderarse del lugar”, afirmó. Castro Salguero expuso que una cosa es hacer lujosas residenciales y otra cosa diferente sería una zona hotelera, donde sean muchas personas, muchos turistas los que disfruten de los lugares paradisiacos. “Piedras Pintas está en la mira de ser una zona residencial, esos desarrolladores van a ser residencias millonarias, seguramente extranjeros o empresarios millonarios las comprarán, pero es una copia fiel del despojo que han cometido en San Carlos y en Miramar”, apuntó.

Ariel Gaspar Osuna, prestador de servicios turísticos, pidió a los dueños de hoteles, condominios y residencias a no restringir el acceso libre a las playas de San Carlos a las personas para no ‘asustar’ al turismo. Precisó que los accesos a las playas deben ser libres para el goce de los visitantes y residentes, las restricciones que mantienen algunos prestadores de servicios en el destino turístico les ha generado una mala imagen.

Detalló que en los últimos años el cierre de sitios como Piedras Pintas y San Francisco ha provocado una reducción en el número de visitantes, afectando también a la economía. José Luis Portillo Liera, regidor, hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que actúen y no se permita que las pocas playas se continúen privatizando.

Ramiro Páez Cruz, representante de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción del Desarrollo de Vivienda (Canadevi), sostuvo que en dos años solamente se han construido dos nuevos hoteles para el desarrollo de San Carlos, pero tampoco se han realizado obras para impedir el acceso a los ciudadanos. En Guaymas existen cerca de 5 playas de las llamadas ‘públicas’ con acceso libre.

Temas