CIUDAD OBREGÓN

Sector hotelero en Cajeme presenta pérdidas del 50 por ciento

A pesar de la poca afluencia, los hoteleros esperan una recuperación para el primer trimestre de 2021

> OCV recalcó que las medidas implementadas son necesarias para garantizar la seguridad.Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.-  El 2020 cierra con afectaciones del 50 por ciento en la ocupación hotelera, aun en espera de un repunte con la llegada de las caravanas de migrantes, los números no son favorables, al corte de la primera quincena de noviembre, se registran 100 mil habitaciones colocadas, cifra muy distante del cierre de 2019, que cerró con 229 mil.

Lo anterior fue dado a conocer por Moisés Corrales Ruiz, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) en Ciudad Obregón, quien agregó que a pasar de las problemáticas se tiene fe en el trabajo de promoción para el próximo año.

Con la llegada de nuevas rutas aéreas, así como proyectos que se han venido gestionando, el próximo año será complicado lógicamente, pero hay opciones de promoción y se espera poder mejorar a partir del primer trimestre del año”, señaló el directivo.

Sobre el tema los paisanos explicó que por el mismo tema de la pandemia se presupuesta una disminución de afluencia, lo cual vendrá a afectar directamente a los hoteleros, históricamente el cierre de diciembre registra en promedio un 56 por ciento de ocupación y para este año se prevé un cierre al 35 por ciento.

Así mismo agregó que este año fue una época de aprendizaje, en donde todos los hoteles han logrado implementar las medidas de protocolo sanitario y procesos de capacitación de personal, invirtiendo en las instalaciones a fin de garantizar a los visitantes una estadía segura en el municipio, en esta ‘nueva normalidad’.

Cierre de hoteles

Sobre el cierre de hoteles por motivos de la pandemia, Corrales Ruiz explicó que, a diferencia de Álamos, donde sí se presentaron cierres durante la pandemia, ya que en su mayoría son hoteles boutique, con menos de 10 habitaciones por local, o Hermosillo el que más ceses registró en el pico de la contingencia, en Cajeme no se ha presentado cierre alguno.

 Afortunadamente no ha habido cierres, como ya se sabe existe un que no está operando, pero se encuentra en trámites para volver a reaperturar, lo cual va a depender de que se incremente la ocupación hotelera, pase un poco la ocupación y logren dar los números.

Cabe recordar que el sector hotelero tomo la decisión de cerrar temporalmente durante la pandemia, debido a que no les resultaba redituable trabajar con el 15 por ciento de capacidad que les indicó en su momento la Secretaría de Salud para permanecer activos.