CIUDAD OBREGÓN

Yaquis levantan bloqueo carretero en Loma de Guamúchil

Con este acuerdo queda libre el tránsito para los usuarios de la cuatro carriles en todo el territorio yaqui

Será hasta la segunda semana de enero del 2021, cuando las autoridades sostendrán una mesa de trabajo con el Gobierno Federal.Créditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El reten que mantenían miembros de la tribu Yaqui pertenecientes a Loma de Guamúchil, desde el pasado mes de julio, finalmente fue liberado este miércoles 23 de diciembre, gracias a un acuerdo con las autoridades, así lo informó Juan Luis Matus, capitán de Loma de Guamúchil.

Esperemos que esta liberación de la carretera sea definitiva y no volver a tener que llegar a estos grados, de presionar al Gobierno federal con estas medidas, molestando a la ciudadanía. Hacemos el llamado a las autoridades federales, a Adelfo Regino Montes, (titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), quien nos ha ayudado en las mesas de trabajo, tanto como territorio, agua, vivienda y demás beneficios que tenemos ahorita”, explicó el capitán.

Del mismo modo informó que esta tregua de abrir el paso de vehículos, se dio en beneficio de la ciudadanía, explicando que se espera una caravana de paisanos, según informaron los federales de caminos.

Se reporta una fuerte caravana, y también para proteger a la población que mantenemos aquí, ya que los paisanos, no saben que tenemos reten y vienen con toda la velocidad puesta en el volante”.

SE RETOMARÍAN MEDIDAS

Sobre el tema de retomar la carretera Federal México 15, Juan Luis Matus, agregó que será el próximo 15 de enero cuando se reúnan representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Puentes Federales (Capufe) y autoridades tradicionales para dialogar sobre las propuestas hechas por el gobierno federal.

En caso de no llegar a tener respuesta a ninguna de nuestras peticiones, lamentablemente se volvería a hacer este tipo de manifestaciones”.

Juan Luis Matus, aclaró que, dentro de las peticiones, se encuentra el que sea aclarado el convenio que se realizó en el año 1990, donde se ordenaba el apoyo a la Tribu Yaqui, con una parte de lo recaudado de las casetas de cobro, y que solo se realizó este pago por un año.

En estas negociaciones se hará un recuento de los adeudos por este concepto, así como la demanda correspondiente a Ferromex”.

PASO LIBRE POR TERRITORIO YAQUI

Cabe recordar que esta liberación del retén, se suma al realizado el pasado 14 de diciembre en filtro ubicado en la carretera Internacional México 15 a la altura del pueblo de Vícam, con lo cual se libera, por el momento, los retenes de los diferentes grupos de la tribu Yaqui en la Carretera México 15.

A pesar de que las autoridades federales han planteado la posibilidad de instalar una caseta de cobro a la comunidad Yaqui, y así lograr beneficios directos, el líder indígena señaló que es solo un planteamiento, y que existen varias peticiones más que deben de ser atendidas, de ahí la importancia de retomar en su momento las mesas de trabajo con las autoridades y a partir de ahí se decidirá el futuro de los bloqueos.