GUAYMAS

Robos de automóviles en Guaymas aumentó un 38% en 2020; ciudadanos exigen resultados

De acuerdo con cifras del Observatorio por la Seguridad en Sonora, el Puerto ‘es cliente’ de los robacarros, al ‘dispararse’ durante el presente año

Pese a la vigilancia que realizan autoridades, los resultados en recuperar unidades no son buenosCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- El robo de vehículos en Guaymas y Empalme va en aumento por lo que ciudadanos piden mayor atención, ya que son los más afectados y la autoridad no cuenta con un plan emergente y los últimos atracos ocurridos han sido con lujo de violencia. De acuerdo con cifras del Observatorio por la Seguridad en Sonora, en la región se disparó en un 38 por ciento de enero a noviembre del presente año los latrocinios de unidades motrices en comparación con el 2019.

Jesús Fernando Chávez Vázquez, presidente del Consejo Nacional de Protección a Familias Mexicanas (Conapafam), expuso que solamente durante diciembre y noviembre se han presentado el robo de 10 vehículos de procedencia extranjera. “Hemos estado metiendo los reportes ante las autoridades para ver si podemos recuperarlos, pero es difícil, sugerimos que hagan la denuncia, además recomendamos que cuenten con un bastón y un seguro con alarma”, dijo. Chávez Vázquez citó que trayendo estos aparatos de seguridad, “se evita un poco que roben el vehículo, pues la gente que se roba estas unidades es porque sabe que son americanos y es más difícil recuperar”.

Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad, indicó que los propietarios deben tener la seguridad jurídica para evitar actos delictivos en el mismo vehículo. Señaló la importancia de realizar la denuncia ante las autoridades, siendo sumamente prioritario, ya sea vehículo nacional o extranjero para evitar problemas legales en el futuro.

“De todos modos hay que acudir al Ministerio Público a realizar la denuncia para informar del robo, porque en ocasiones están afiliados a una organización”. De acuerdo con los reportes de Tránsito Municipal en tan solo quince días se han robado por lo menos cinco vehículos en las inmediaciones de la Playa de Miramar con placas mexicanas cuando se encontraban en el estacionamiento, perpetrado el mismo delito patrimonial que se presta principalmente en el entorno al presunto crimen organizado para utilizarlos para realizar algún hecho delictivo como ha venido sucediendo al momento.

Temas