Ciudad Obregón

Casetas de peaje: tomas ilegales, promesas inclumplidas y amenazas latentes

La toma de casetas de cobro que inició en el año 2017 podría terminarse para fin de año, esto después de que el Movimiento de Libre Tránsito de Sonora y el Gobierno Federal llegaran a un “acuerdo”
sábado, 26 de diciembre de 2020 · 14:42

Ciudad Obregón, Sonora.- La toma de casetas de cobro que inició en el año 2017 podría terminarse para fin de año, esto después de que el Movimiento de Libre Tránsito de Sonora y el Gobierno Federal llegaran a un “acuerdo”. Al conflicto le anteceden casi cuatro años de ilegalidad, acuerdos incumplidos, amenazas y confrontaciones entre las autoridades e integrantes del movimiento. Además de las múltiples afectaciones para los automovilistas que en diversas ocasiones se han confrontado con el movimiento.

Ahora con la promesa de liberación parece haber un ‘rayo de luz’ para solucionar el conflicto en la entidad federativa, aunque solo temporalmente.

ANTECEDENTES

El 2 de enero del año 2017  inició la lucha del Movimiento por el Libre Tránsito de Sonora por las casetas de peaje, comenzando por la capital del estado y extendiéndose a lo largo de cada municipio de la entidad federativa bajo el argumento de que no existe una ruta alterna libre de peaje como lo establece la Ley Federal de Caminos. Al llegar Andrés Manuel López Obrador al poder prometió acabar con la toma de casetas de peaje, “se están recuperando las casetas: ya se hizo en Nayarit, ya se hizo en Sinaloa y falta Sonora, pero se va a hacer lo mismo”, expuso en una de sus conferencias matutina.

CONFRONTACIONES Y DESACUERDOS

Bajo el contexto de que no existe el presupuesto suficiente para garantizar una ruta alterna a los sonorenses la agrupación mantiene tomadas las casetas y pide una cooperación a quienes quieren pasar por el lugar. Jorge Arganis Díaz Leal, quien se encuentra al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), calificó como “un acto del crimen organizado” la toma de casetas y por orden del mismo presidente se informó que la Guardia Nacional tomaría acciones para desalojar a los manifestantes.

Por otro lado, el Congreso de la Unión avaló una iniciativa que sancionará a quienes tomen las casetas de peaje hasta con 7 años de cárcel. En contraparte, Alfonso Caanan, vocero del Movimiento por el Libre Tránsito de Sonora, consideró “absolutamente lamentable que no se cumpla con el diálogo como herramienta de acuerdos y se recurra al uso de la fuerza para reprimir a los inconformes”.

Asimismo, la agrupación anunció que mantendría tomadas las casetas hasta ver una solución y reprobó la aprobación de la iniciativa.

¿SOLUCIÓN O PROMESA DE CAMPAÑA?

Fue hasta el pasado 20 de diciembre del 2020 cuando surgió un ‘rayo de luz’ para llegar a un acuerdo, tras años de señalamientos entre el Gobierno Federal y la agrupación. “Se mantienen pláticas con la Federación. Ellos nos hicieron una propuesta que estamos analizando y se planea llegar a un convenio pronto”, explicó el vocero del Movimiento por el Libre Tránsito. De este modo, Alfonso Caanan, aseguró que la propuesta consiste en que no se cobre más a los sonorenses al momento de transitar por cualquier caseta de cobro en el estado, además de ceder la caseta de peaje que se encuentra ubicada en la colonia Esperanza a la Etnia Yaqui, para ser administrada por sus integrantes.

“Por ello, acordamos retirarnos antes del inicio del siguiente año y será la Guardia Nacional la que instale casas de campaña en el lugar”, explicó.

Cabe mencionar que aunque lo anterior fue considerado por el Movimiento por el Libre Tránsito como “un avance”, no existe un convenio aún por lo que nuevamente no hay certeza total sobre el problema. Por otro lado, el vocero de la agrupación se precipitó a descartar que la repentina propuesta del Gobierno Federal se trate de una “promesa de campaña”, pues Sonora se encuentra actualmente en el proceso electoral.

DIVISIÓN INTERNA

“Nosotros recibimos con entusiasmo esta nueva propuesta y esperamos que realmente se nos cumpla, los sonorenses necesitamos una ruta alterna para transitar y al no tener los recursos para garantizarla se nos debe dar facilidades. Sin embargo, también existen personas infiltradas en nuestro movimiento que tienen intereses particulares y se niegan a aceptar cualquier clase de negociación, pero será la Guardia Nacional y las autoridades federales las que se harán cargo”, comunicó el Movimiento por el Libre Tránsito de Sonora.

Al 30 de noviembre del 2020, el tablero de precios establecidos para los vehículos que transitan por las casetas de peaje de Sonora es el siguiente; motos deben pagar 45 pesos; autos 40; autobuses 2, 3 y 4 deben dar una cantidad de 146 pesos, mientras que camiones 2, 3 y 4 una de 143. Asimismo, los camiones 5 y 6 deben pagar 215 pesos y camiones 7, 8 y 9 una cantidad de 247 pesos, entre otros medios de transporte.

Fuente: Tribuna

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